miércoles, 29 de mayo de 2013

Ramírez explicó rol de PDVSA en la economía y desarrollo nacional



Hasta ahora, se han obtenido, por vía del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, 36 mil millones de dólares, que se han destinado a proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura, industria y al desarrollo general del país.

Caracas, 28 de mayo de 2013.- La República Bolivariana de Venezuela le vende a la República Popular de China, 620 mil barriles por día (MBD) de crudo, de los cuales aproximadamente 274, se destinan al Banco Popular Chino como parte de la contribución nacional al Fondo Conjunto Chino-Venezolano, así lo informó el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

Durante una reunión sostenida este martes con empresarios del sector en el estado Falcón, Ramírez explicó el papel que juega PDVSA en la economía nacional, además de su participación en el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Hasta ahora, se han obtenido, por vía del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, 36 mil millones de dólares, que se han destinado a proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura, industria y al desarrollo general del país. Mediante la entrega de esos 274 MBD, se han pagado 16 mil millones de dólares, casi la mitad de la suma total del mecanismo de inversión. Ramírez informó que la cantidad de barriles fluctúa ya que el fondo depende del precio internacional del barril y que este pago forma parte de los aportes fiscales de la estatal.

El comúnmente llamado Fondo Chino es “un mecanismo mediante el cual, la República atrae inversiones, que son pagadas con petróleo a precio de mercado, sin descuento”.

El titular del despacho de Petróleo y Minería expuso ante un grupo de empresarios nacionales el compromiso de la nueva PDVSA, con la economía nacional, postura antagónica a como se había manejado el negocio petrolero en los gobiernos de la IV República. El descuento en el precio del petróleo, realizado en dichos gobiernos, evidencia esa falta de compromiso.

“Está documentado en el informe del comisario del año 1999, como se le vendía a los Estados Unidos, con un descuento de 40%. Era un transferencia masiva de riquezas hacia la economía más importantes del planeta”, enfatizó Ramírez.

Esta postura de PDVSA, viene acompañada por una estrategia de diversificación del mercado como parte de la política de Plena Soberanía Petrolera. Por ello, la estatal venezolana, se ha comprometido con una mayor venta de crudo al segundo importador de petróleo del mundo, la República Popular China, que compra cerca de 9 millones de barriles diarios.

Otro de los aportes fiscales que realiza PDVSA va al Fonden, mediante la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos, que prevé una contribución a este mecanismo de ahorro, evitando el mal uso del excedente petrolero. Los aportes varían de acuerdo a como fluctúa el precio del crudo en el mercado internacional.

“PDVSA desarrolla una política como nacional, popular y revolucionaria. Cuando decimos nacional hablamos de la captación efectiva de la renta, traer todo al país ya que nos definimos como un país soberano; cuando decimos popular nos referimos a nuestro aporte al desarrollo social de casi 174 mil millones de dólares. Nosotros somos una empresa de los venezolanos y del Estado, que es nuestro dueño”, afirmó el ministro Ramírez.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: