miércoles, 31 de octubre de 2012

78% de estudiantes inscritos en el Taekwondo un Valor para la Vida disminuyeron su agresividad





La Dirección General de Prevención del Delito, desarrolló una investigación de tipo descriptivo exploratorio, para evaluar la implementación del Proyecto “El Taekwondo un Valor para la Vida”, en 9 parroquias del Municipio Libertador, durante 2012, dando como uno de sus principales resultados, que la mayoría de los atletas participantes del estudio, no manifiestan actitudes relacionadas con conductas agresivas, confirmado con las respuestas de madres, padres y representantes, donde 78% indica que con la práctica del Taekwondo, sus hijos (as) han disminuido las conductas agresivas.
Al anunciar el alcance de este estudio adelantado por la División de Investigaciones Criminológicas de la DPD, el Director General de Prevención del Delito, Mayor (GNB) Rafael Betancourt Rivas, consideró que el Proyecto se validaba con estos resultados muy positivos en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes e integrador de la familia, con la participación de madres, padres y representantes.
La filosofía del Taekwondo se sustenta en el precepto que primero es vencerse a sí mismo para poder vencer cualquier adversidad. El Taekwondo forma a un hombre capaz de auto-defenderse, cultiva cuerpo, alma y espíritu y permite al practicante vivir en paz y armonía, y la versatilidad de este deporte permite practicarlo en los espacios ya existentes en las comunidades y requiere de poca inversión económica por parte del atleta, dijo Betancourt.
Objetivos
Como Objetivo General, se evaluó la implementación del proyecto piloto “El Taekwondo Un Valor Para La Vida”,  en los Centros de Formación Preventiva del Municipio Libertador Distrito Capital año 2.012. Y como Objetivos Específicos,  se propuso determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto; analizar el ejercicio de agresividad de niños, niñas y adolescentes, en los Centros de Formación Preventiva, e identificar diferenciación de comportamiento de niñas niños y adolescentes a partir de la participación en el proyecto.
Ubicación espacial
Los centros de Formación Preventiva objeto de estudio se encuentran ubicados en el Distrito Capital  integrado en su totalidad por las Parroquias del Municipio Libertador; este Municipio ocupa las zonas del Oeste y centro de Caracas. Algunas de sus parroquias destacan por su elevada densidad poblacional, como por ejemplo, Sucre (Catia), Caricuao, El Valle, Antímano y La Vega,  posee una superficie de 433 Km², que representa el 0,04% del territorio nacional y está constituido por 22 parroquias.
Caracterización  de la muestra
Los atletas del estudio son de edades comprendidas entre 04 y 18 años. El grupo etario de nueve (09) a once (11) años de edad, correspondiendo 16,13% a la población femenina y 19,35% a la población masculina, siendo estos el mayor porcentaje; seguido por el grupo de 12 a 14 años de edad con 12,9% atletas femeninas y 18,24% atletas masculinos. Ponderándose en total, 57% para el sexo masculino y 43% para el femenino.
De las 184 personas que integran la muestra de madres, padres y representantes,  71 personas del sexo femenino y 1 del sexo masculino, refiere que se dedican a las labores del hogar; la segunda opción más reportada es la de obrero (a), siendo 37 persona del sexo femenino y 13 del sexo masculino,  del total de la muestra.
Los centros de formación preventiva pilotos son dirigidos por un grupo de 5 instructores, cuatro del sexo masculino y una del femenino; entre las características comunes que comparten todos es que son bachilleres y viven en las parroquias donde se ejecuta el proyecto.
Otra característica que es compartida por la mayoría de los instructores es que 4 de ellos continúan su formación académica a nivel superior y el mismo número inicio su experiencia como instructor (a) en el deporte taekwondo con el proyecto. En relación a la actividad  deportiva todos refieren que tienen varios años practicando este deporte,  oscilando el período de práctica entre 5 y 16 años.
Metodología y universo de estudio
La investigación Evaluación del Proyecto “El Taekwondo un Valor para la Vida”, es de corte exploratorio con enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no experimental. El proceso de investigación se dividió en tres fases: revisión documental, trabajo de campo y análisis de los resultados, centrándose el estudio en cuatro unidades de análisis: las niñas, niños y adolescentes inscritos en el proyecto; las madres, padres y/o representantes de los atletas; los instructores e integrantes de la Gerencia de Fundamarcial y análisis del convenio e instrumentos de verificación de las metas.
El universo de estudio estuvo conformado por los 11 Centros Pilotos de Formación Preventiva, contabilizándose para el mes de enero, un total de 673 niños, niñas y adolescentes inscritos, 5 instructores y 2 integrantes de la Gerencia de Fundamarcial.
Para la selección de la muestra de los sujetos, se calculó un nivel de confianza de 99%, un margen de error de 5%; un 50% de nivel de heterogeneidad, dando como resultado un tamaño muestra de 337 casos.
Medición de la agresividad
A los efectos de esta publicación nos centraremos en analizar el ejercicio de la agresividad de niños niñas y adolescentes en los Centros de Formación Preventivo, para lo cual se diseñó un Cuestionario de comportamiento en niños, niñas y adolescentes, de  25 preguntas de las cuales 4 se relacionan con datos generales; 16 ítems son de escalamiento tipo Likert, correspondiendo tres ítems a cada tipo de agresión: física, verbal y psicológica, y los siete ítems restantes se refieren al comportamiento de los encuestados.  Por otra parte se efectuaron 5 preguntas cerradas, utilizando la técnica de entrevista personal.
La diferenciación de comportamiento de niñas niños y adolescentes que participan en el proyecto en el ámbito escolar y familiar, se midió a través de un Test de comportamiento del atleta dirigido a las madres, padres o  representantes, quedando estructurado por 4 preguntas de datos generales,   4 ítems cerrados, los cuales miden datos sobre el área académica los atletas y 17 items con 3 opciones de respuesta: Si, No, A veces.
Conclusiones
1.- Los niños, niñas y adolescentes que participan en los Centros de Formación Preventiva, disminuyeron el tiempo de ocio a través de la práctica deportiva.
2.- La práctica de una actividad deportiva es beneficiosa para la salud, permite el desarrollo integral de los individuos, interviene favorablemente en la formación del  carácter, la disciplina y principalmente el seguimiento de normas preestablecidas socialmente. 
3.- Es indispensable el fortalecimiento de las familias como mecanismo de control y disminución de los factores de riesgo que inciden en las actividades delictivas; de allí la importancia de reforzar  los contenidos y la frecuencia de los talleres dirigidos a los padres, madres y/o responsables.
4.- En relación al análisis del ejercicio de la agresividad en niños, niñas y adolescentes, se observó como resultado, que en promedio las mayoría de los atletas participantes del estudio, no manifiestan actitudes relacionadas con conductas agresivas en general, lo que se confirma con las respuestas de las madres, padres y representantes donde el 78,26% indica que con la práctica del taekwondo sus hijos (as) han disminuido las conductas agresivas.
5.- Al comparar las repuestas relacionadas con la incidencia de la práctica del taekwondo en el comportamiento del niño, niña o adolescentes en el hogar y en el plantel educativo, se puede inferir que ciertamente la práctica permanente de este tipo de deporte incide de manera positiva en el comportamiento de los atletas.
6.- La Dirección General de Prevención del Delito dotó a los centros de formación preventiva adscritos a Funamarcial, de implementos deportivos necesarios para la práctica del taekwondo.
7.- Los hallazgos de este estudio sirven de base para una investigación de tipo descriptiva correlacionar; para replicar el estudio en los otros centros de formación preventiva a nivel nacional y como insumo para otras investigaciones.
Es así, concluyó el Director General de la DPD, como la Dirección General de Prevención del Delito, en el cumplimiento de sus objetivos y en concordancia con las políticas de Estado, crea alianzas como la establecida con la fundación Fundamarcial, apoyando el proyecto “El Taekwondo un Valor para la Vida”, en una estrategia planificada para prevenir el delito a través del deporte y legitima el camino para proseguir conformando nuevas alianzas interinstitucionales.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: