martes, 30 de octubre de 2012

El Sucre incrementa en 150% sus transacciones comerciales en la región


El Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, es un mecanismo monetario que se ha venido consolidando gracias a las transacciones efectuadas entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y supera las expectativas.

Así lo afirma Eudomar Tovar, Presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre. “En lo que va de 2012 se han desarrollado 1.700 operaciones comerciales, un incremento bien importante y significativo con respecto a las 431 operaciones del año 2011, lo que se traduce en un aumento del 150 por ciento”, agrega.

Destaca que el sistema se encuentra cerca de cumplir la meta propuesta para el año en curso de 750 millones de Sucre, ya que en los 10 meses del 2012 se han transado 530 millones de Sucre, sin contar las operaciones que están en cola según lo anunciado por Cadivi.

Tovar manifiesta que en la actualidad se encuentran más de 150 empresas operando con el Sucre, de las cuales un 90 % pertenece al sector privado, un 6 % al sector público y el resto entre pequeñas y medianas empresas.

“Desde el punto de vista de Venezuela, las operaciones se centran 80 % con Ecuador, con Cuba aproximadamente un 4% y con Bolivia se transa un 20 % lo que significa que el Sucre viene consolidándose y estamos delante de la perspectiva que habíamos marcado”.

El Presidente del Sucre indica que en la actualidad se comercializan una gama de productos como la úrea, fertilizante exportado por Venezuela, alimentos, vehículos, cauchos, medicina, textiles, aceite de palma y libros.

Señala que la expectativa para el próximo año es avanzar con el sistema para alcanzar los 1.200 millones de Sucre y además de ello incluir a nuevas naciones que estén interesadas en las transacciones comerciales. “Esperamos que cuando esté ya posicionado genere la confiabilidad y seguridad para todos aquellos que quieran participar en este Sistema y adherirse al tratado constitutivo del Sucre”.

Eudomar Tovar expresa que para alcanzar esos objetivos se debe incrementar la oferta productiva de los países en cada uno de los sectores a través del Banco del ALBA y de las instituciones que desarrollan las políticas públicas inherentes a la consolidación del sistema.

“Nosotros internamente, con las políticas que viene desarrollando el Ejecutivo Nacional, hemos observado que hay muchos sectores que se han venido apuntalando (…) Venezuela está produciendo diversos productos tecnológicos como los celulares y las computadoras Canaima las cuales se pueden llegar a exportar para ampliar el mercado”:

El Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre, es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros que son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El Sucre se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacional de los países miembros.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: