miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de Bs 3 millones han recibido caficultores de Uribante, en el Táchira

Durante el período 2011–2012, 78 caficultores del municipio Uribante, en el estado Táchira, han recibido del Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), un total de 3 millones 487 mil bolívares para la producción de 115,75 hectáreas.
En Revolución, la entidad andina, ha incrementado en 13% la producción de café. En el año 1998, producía 11 344 t; ahora, produce 12 875 t. En el año 2011, la producción regional de café se incrementó en 41%, con respecto a la producción del año 2010; al pasar de producir 5426 t, a 7678 t.
En este sentido, a través de las políticas agrarias, se ha venido rescatando la tradición del cultivo del café en el Táchira, en los diferentes municipios cafetaleros de la entidad.
“Se está volviendo a activar la siembra de este rubro. Yo recuerdo que, cuando era muy pequeño, nuestra comunidad era una de las mejores productoras de café de Uribante, pero en algún momento todas las personas fueron abandonando los cafetales, motivado a la falta de apoyo del Gobierno. Ya hoy en día, Helechales es una de las aldeas, que junto a Palmarito y San Pedro, son las mejores productoras de café del municipio”, manifestó José Andrés Roa, productor de la zona.
Roa cuenta con 7 mil plantas, con un máximo de tres años de haberlas sembrado, las cuales ya están iniciando la cosecha de este año. “Recibí un crédito de 69 mil bolívares, en los que está incluida la compra de insumos, herbicidas, fungicidas y fertilizantes. A través del consejo comunal y el Fondas, se ha brindado mucha ayuda a 15 productores de nuestra comunidad con la siembra de 16 hectáreas de café”, dijo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: