martes, 30 de octubre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud visita los centros penitenciarios Yare I y Yare III


Autoridades del MinJuventud acompañaron al Colectivo Junaya en la realización de las actividades enmarcadas en el programa “La cultura de paz toma las cárceles y las calles”, que se llevaron a cabo en los centros penitenciarios Yare I y Yare III el pasado viernes.

El evento contó con la presencia de la Viceministra de la Dignidad para la Patria Joven, Desiree Medrano; La Directora General de Solidaridad con el Joven en Liberación, Adriana Algarra y por parte del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, la Viceministra de Asuntos Penitenciarios Sociales, Leana Reyes y Ramón García Utrera, Viceministro de Atención al Privado de Libertad. Quienes hicieron un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario, siendo testigos de la dinámica cotidiana que se maneja en este centro, en relación al programa juvenil.

Desiree Medrano manifestó que: “Hay que fomentar la cultura de paz y disminuir la violencia dentro de los centros penitenciarios y posteriormente hacerlo en los barrios y comunidades con la participación de todos los diversos sectores que comprenden la juventud venezolana”.

En función de atender a la población juvenil en situación de vulnerabilidad, el objetivo del programa es incluir a las y los jóvenes dentro de las políticas de atención para generar acciones de prevención contra la violencia juvenil en las cárceles, barrios y comunidades. En este sentido los talleres impartidos por los integrantes del Colectivo Junaya están destinados a la construcción de un concepto de paz y  a la producción de material audiovisual y artístico que pueda distribuir mensajes positivos para la juventud venezolana.

Igualmente Medrano expresó que: “La mayoría de la población que está en los centros penitenciarios es juventud entre 18 y 30 años de edad, eso nos involucra a llamar a la reflexión y acción para cambiar este hecho; necesitamos cambiar esa realidad con cosas bonitas, con transformación de forma y de fondo con nuevas alternativas comunicacionales, ese es el objetivo de la realización de la Escuela Audiovisual penitenciaria”.

Los talleres de formación serigráfica y cine foros se están trabajando semanalmente en dos grupos de 25 jóvenes cada uno. La meta es realizar este programa en tres fases, la primera sería la elaboración del concepto de paz con la participación de la juventud privada de libertad; la segunda un proceso de socialización entre más de 17 centros penitenciarios que abarcan a más de 13 estados del país y por último la socialización de los productos resultantes de este aprendizaje con las comunidades y municipios previamente seleccionados por la misión “A toda vida Venezuela”.


Estas actividades, dejan en evidencia la acción del Ministerio del Poder Popular para la Juventud en apoyo a la construcción de un nuevo enfoque de vida que permita a los jóvenes privados de libertad, la edificación de un futuro distinto y una óptima reinserción social.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: