viernes, 27 de septiembre de 2013

Chamos podrán medir el tamaño de la Tierra



Tal como lo hiciera el filósofo, matemático, geógrafo y astrónomo de origen griego Eratóstenes hace 2.300 años, los niños, niñas y jóvenes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina tendrán la oportunidad de calcular la circunferencia del planeta con ayuda de sus maestros.

Para ello, medirán la sombra proyectada en el piso por una vara vertical justo al mediodía, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte.

La iniciativa fue propuesta y desarrollada por la Coordinación de Divulgación, adscrita a la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Asimismo, cuenta con el apoyo del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de sus coordinadores nacionales Enrique Torres (Venezuela), Ángela Pérez (Colombia) y Maritza Arias (Chile).

Comparando los datos obtenidos en diferentes latitudes del mundo y aplicando los conocimientos básicos de geometría y trigonometría, es posible conocer el perímetro terrestre, así como su diámetro y radio. Los más osados incluso podrán calcular la superficie y el volumen de la Tierra, empleando fórmulas sencillas.

Se trata de un proyecto de aula altamente integrador de las ciencias muy adecuado a las estrategias pedagógicas aplicadas en nuestras escuelas y liceos, ya que conjuga múltiples disciplinas como geometría, trigonometría, astronomía, geografía, historia de la ciencia e incluso el uso de internet y las redes sociales” señaló Enrique Torres del Ivic.

Con menos recursos de los que existen en la actualidad, Eratóstenes fue capaz de precisar las dimensiones del globo terráqueo midiendo la sombra formada por los objetos durante el solsticio de verano (21 de junio, el día más largo del año) en Alejandría y la distancia entre esta ciudad y la antigua Siena (hoy Asuán), donde al mismo tiempo no se apreciaba sombra alguna. Hoy se sabe que el diámetro de la Tierra es de 12.742 km.

Las escuelas interesadas en sumarse al Proyecto Eratóstenes-UNAWE-Países Andinos deben investigar las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) de sus respectivos lugares. Posteriormente, podrán completar los datos de inscripción hasta el 31 de octubre.

Entre los materiales sugeridos para la actividad se encuentran estacas o listones de 1 metro de largo, plomada, nivel, metro de carpintero, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, chinches, hojas de papel en blanco, lápiz y mucha imaginación.

El formulario de inscripción y el instructivo para los docentes está disponible en la página web http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com. Para consultar las coordenadas de cada localidad, visita www.geonames.org.

Por Venezuela también participan el Instituto Pedagógico de Maturín de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) “Francisco J. Duarte” en Mérida y el Planetario Humboldt en Caracas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: