miércoles, 25 de septiembre de 2013

Más de 300 Defensores Públicos se desplegaron en el Plan Defensa Eficiente

El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, acompañó a las Defensoras y Defensores Públicos en la revisión exhaustiva de expedientes realizada en los centros de reclusión del país, con la puesta en marcha del Plan Defensa Eficiente, en atención al día del recluso.
El acompañamiento lo realizó desde las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, donde también inauguró un Locutorio de la Defensa Pública, un espacio para la asesoría jurídica gratuita y permanente a los privados y privadas de libertad.
El Dr. Araujo informó que para el lanzamiento del Plan Defensa Eficiente se desplegaron en todo el territorio nacional 303 Defensoras y Defensores Públicos, en aras de beneficiar a más de 12 mil reclusos en los diferentes centros penitenciarios y así contribuir a la celeridad procesal; coadyuvando con el trabajo que se viene desarrollando en el “Plan Cayapa”:
“Estamos trabajando de la mano con la Ministra Iris Varela, para la transformación del Sistema Penitenciario y así dignificar a nuestras privadas y privados de libertad, porque el derecho a la defensa esta consagrado en nuestra Constitución y nuestras Defensoras y Defensores Públicos velan por este derecho”- aseveró.
El Plan Defensa Eficiente tiene como objetivo profundizar la revisión de los expedientes de las personas privadas de libertad, para conocer si  pueden optar por algún beneficio, como destacamento de trabajo o fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y, en el caso de los procesados, si cumplen con los requisitos para la solicitud de una medida cautelar sustitutiva de libertad.
Además del lanzamiento del Plan “Defensa Eficiente” el Dr. Ciro Araujo conversó con la directiva del INOF y escuchó solicitudes e inquietudes de las privadas de libertad. Entre las peticiones más comunes se encuentran la revocatoria de los servicios de un abogado privado para recibir la representación de una Defensora o Defensor Público.
Por su parte, la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas informó que en la implementación del plan en los recintos carcelarios Yare I, II y III, la Defensa Pública revisó 113 cómputos de la población masculina recluida.
La Defensa Pública en el INOF
Durante la inauguración del Locutorio, el Defensor Público General destacó la importancia que tienen los reclusos para la Defensa Pública: “Quisimos compartir con la población del INOF, en este 24 de Septiembre por ser el día de la Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de las y los privados de libertad. Qué mejor regalo que colocar a disposición de la población de este centro penitenciario un Locutorio de la Defensa Pública … un espacio para la vida y la dignificación de las reclusas. Aquí las Defensoras y Defensores Públicos revisan de manera tranquila el estado de las causas y los expedientes, para verificar que los juicios y las audiencias se realicen en el tiempo oportuno y no sean diferidas”- resaltó.
Defensa Pública en Vargas da respuesta a los internos
Además de brindar asesoría jurídica y actualizar el estatus de las causas, las Defensoras y Defensores Públicos compartieron en actividades recreativas y religiosas con la población privada de libertad del Retén Policial de Caraballeda en Vargas, con motivo del día de la Virgen de Las Mercedes, Patrona de los Reclusos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: