lunes, 23 de septiembre de 2013

Insopesca y empresa privada afinan acuerdos para producción de alimento concentrado para peces

Con el fin de poner en marcha las estrategias necesarias para el mayor fortalecimiento del sistema productivo acuícola nacional, el Viceministro de Pesca y Acuicultura y Presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) Yenry Urrea, productores y productoras junto a representantes de empresas privadas de producción de alimento concentrado para peces en el país, abordaron el tema de la problemática de la escasez de insumos para la producción de alimento concentrado para peces, en busca de crear en conjunto propuestas que fortalezcan el sector, durante un encuentro que se llevó acabo en las instalaciones de Insopesca en Caracas.
En este sentido, Urrea destacó que lo que se busca es lograr la articulación perfecta entre la empresa privada, el poder popular organizado en Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) y el Estado Revolucionario para fortalecer la soberanía alimentaria en materia pesquera y acuícola. “La meta es consolidar lo que tenemos y ser cada día más eficientes en el tema productivo”, dijo.

Asimismo, indicó que la acuicultura plantea un crecimiento anual de entre 10 y 12%, por lo que establecer de forma unida un diagnóstico de necesidades, asambleas integrales, análisis de costos de importación y procesamiento, están entre las principales propuestas para mejorar la producción nacional de alimento concentrado para peces, así como luchar contra el encarecimiento de los productos eliminando los intermediarios, visitar las plantas productoras para detectar necesidades y organizar soluciones, coordinar la asistencia y formación técnica para los piscicultores y piscicultoras.
“Todas las acciones a tomar van direccionadas a que sean los productores piscícolas los multiplicadores de las técnicas de alimentación de las especies, dejando en claro que Insopesca está hoy más que nunca dedicada a impulsar esta actividad económica”, destacó el viceministro.

De igual forma, se contempló el acuerdo de garantizar la importación de harina y aceite de pescado a través de Agropatria para garantizar en este rubro la cobertura de necesidades de producción y distribución entre las empresas privadas, como Disopesca, Purina, Afaca, Protinal, Dipesca, Super S, Productos La Caridad y Balanceados Lamar. “De esta forma aseguramos que el pequeño y mediano productor, así como la estructura privada cuente con el apoyo del Estado, y esta instancia revolucionaria intervenga en la distribución de este tipo de insumos”, agregó el titular del viceministerio de Pesca y Acuicultura.

Alto a la especulación

Igualmente, para trabajar desde las bases populares, el vocero nacional de piscicultores por parte del estado Mérida, José Parili, destacó que la región andina es pionera en producción de cachama en materia de piscicultura, por lo que fortalecer las relaciones y la producción es vital para el sector. “Mérida y Táchira son regiones ricas en piscicultura, por lo que demandamos materia prima de alimento para peces, hemos cumplido como poder popular organizado con la intención de crecer y producir en especies como trucha, coporo y cachama, tenemos un poderío popular en materia piscícola y con la ayuda del Estado y la empresa privada iremos mejorando por el bien del pueblo”.

Así mismo, acordó en nombre del pueblo piscicultor, solicitar que en los empaques de alimento para peces se establezca el precio marcado en el mismo, “con esto se evita la especulación y el remarcaje”, dijo.

Por su parte, en representación de la fuerza productora del eje Alto Apure – Barinas – Táchira, la productora Damarys Martínez, expresó la intención de no detener el trabajo de garantizar el alimento al pueblo. “Queremos que los productores de alimento concentrado nos apoyen a los productores de cachama y otras especies de la piscicultura porque tenemos la meta de seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria”, dijo.

En representación de la empresa privada, Luis Hernández, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), destacó la importancia de importar materia prima para hacer productos alimenticios de calidad para las especies. “Agradezco al gobierno por este tipo de encuentros que promueven la intención de fortalecer la cadena productiva que beneficia al pueblo, a los pequeños productores y a la empresa privada que apuesta por una seguridad alimentaria inclusiva y revolucionaria”, concluyó Hernández.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: