viernes, 27 de septiembre de 2013

Micro Misión “Simón Rodríguez” incrementará los especialistas en las áreas de las ciencias básicas y Matemática



(26.09.13).- Con el objetivo de consolidar la propuesta del Programa Nacional de Formación Avanzada (Pnfa) en Educación, en el área de las ciencias básicas y Matemática, plan denominado Micro Misión “Simón Rodríguez”; el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desarrolló en la tarde del miércoles la sexta reunión de trabajo en conjunto con los ministerios para la Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, comentó que el proyecto “permitirá que, en corto tiempo, atendamos un déficit, una deuda social, que son los profesionales en estas áreas”.

Explicó que con este pnfa se busca que aquellos docentes egresados en Educación Integral, que laboren en escuelas y liceos, obtengan el grado de especialistas.

“Hay una primera fase que consiste en desarrollar el proceso de formación de docentes. En esta etapa, equipos multidisciplinarios que trabajan con la Colección Bicentenaria dictarán una especie de talleres basados en unificar criterios de facilitación, de desarrollo de proceso didáctico, la utilización de los recursos para el aprendizaje y la vinculación con los contextos laborales (...) Esperamos realizar esta fase en este último trimestre del año”, acotó.

La Viceministra explicó que una segunda fase sería el inicio del programa de especialización, a través de la malla curricular, procesos didácticos en las propias escuelas, liceos y aldeas, donde los docentes van a desenvolverse. También durante esta etapa los tutores acompañarán este proceso teórico - práctico.

“Esperamos en año y medio completar todo el proceso. La idea es clarificar desde el inicio las temáticas sobre las cuales harán sus trabajos de investigación, a fin de que una vez culminada toda la carga académica, el proceso de entrega de su trabajo no se quede en el aire sino que puedan completar ese proceso y egresar. Esto permitirá cubrir ese déficit, pues hay una cantidad de docentes en el área de las Ciencias Básicas que el país requiere”.

Reyes aseguró que la materialización de este proyecto significará mejorar la educación in situ y ofrecerle la opción a los estudiantes de Misión Sucre y las universidades de que participen en la especialización.

La autoridad universitaria expresó: “Queremos convertir esta Micro Misión en un proceso de formación permanente, de manera que podamos fortalecer los Programas Nacionales de Formación de pregrado”.

“El apoyo del despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación es fundamental, ya que los estudiantes recibirán una beca por cursar la especialización en estas áreas de prioridad”, detalló.

Aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la articulación lograda entre los despachos de Viceministras y Viceministros de los tres ministerios mencionados y el  Fonacit, “todos hemos apartado nuestras agendas para participar en reuniones operativas, de discusión, de principio y el producto, sin duda alguna, es integrador”




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: