lunes, 23 de septiembre de 2013

Maduro en Beijing: Presidente Chávez fue el arquitecto de la relación estratégica entre China y Venezuela

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, junto con el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA,, Rafael Ramírez, se reunió con directivos de empresas petroleras e instituciones financieras de la nación asiática

Beijing, 22 de septiembre de 2013.- El Comandante Eterno Hugo Chávez fue el arquitecto de las relaciones estratégicas chino venezolanas, afirmó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de clausura de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, celebrada en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai, Beijing.

Maduro, quien estuvo acompañado por el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, afirmó que en reuniones con casi veinte empresas chinas la mayoría de sus representantes recordaron al Comandante Chávez y destacaron “su fe en el destino de nuestros pueblos”, dijo. El mandatario venezolano dedicó los resultados de la XII Comisión Mixta a la memoria del Líder de la Revolución Bolivariana.

El presidente Maduro destacó, además, que la relación entre ambos países ha sido labrada con los siguientes principios: beneficio mutuo, igualdad, respeto, ganancia compartida, planificación perfecta, gradualidad y máxima eficiencia.

El Mandatario Nacional aseveró también que, con el presidente Chávez, quedaron establecidas las bases para una nueva independencia y los principios del Socialismo del siglo XXI. “Él nos dejó una política internacional destinada a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin hegemonías militares o económicas. Esta XII Comisión Mixta cierra un ciclo de éxitos y plantea el inicio de una nueva etapa histórica que debe ser superior. Vamos a ratificar el camino de Chávez y la relación en todos los campos”, enfatizó.

Maduro insistió ante los dirigentes chinos en que Venezuela es el territorio ideal a partir del cual se puede abarcar toda la región suramericana (Mercosur) y el Caribe (Petrocaribe).

Finalmente, el Mandatario propuso la creación de una comisión especial de planificación para trazar un plan estratégico de desarrollo entre China y Venezuela para los próximos diez años. “Veremos cómo el esfuerzo planificado, amistoso y justo dará al final de esta década un resultado que estará cabalgando el sueño de la diversificación y el desarrollo económico”, afirmó.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, resaltó que las relaciones estratégicas chino venezolanas se encuentran ahora en una nueva fase de desarrollo basadas en la confianza política, mutua comprensión y apoyo.

Gaoli indicó, además, que la nueva dirigencia política de su país “otorga una gran importancia al desarrollo de la cooperación con Venezuela”.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, y copresidente de la XII Comisión Mixta por parte de Venezuela, hizo un resumen de los avances logrados durante los últimos doce años de trabajo conjunto.

Giordani explicó que hasta la fecha se han concretado 363 instrumentos de cooperación y 213 proyectos estratégicos en agricultura, transporte, industria, electricidad, vivienda y en otras áreas, para un total de convenios equivalente a un total de 44 mil millones de dólares en financiamiento.

Firmados acuerdos en el área petrolera y petroquímica

Durante el acto de clausura de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, se firmó el acuerdo marco para el desarrollo del bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante el cual se establecen las condiciones que deben cumplirse para iniciar el proyecto, con el objetivo de producir 220 mil barriles diarios de petróleo extrapesado, así como la ampliación del mejorador Petrocedeño a los fines de incorporar 200 mil barriles de capacidad de procesamiento de crudo para mejorarlo a 42 grados API. Por Venezuela, suscribió el convenio el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, y por la empresa petrolera China National Petroleum Corporation, Zhou Jinping.

Igualmente, se firmó un contrato de financiamiento para la construcción de un terminal marítimo en el Complejo Petroquímico de Morón, estado Carabobo, entre PDVSA y el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank), por  391 millones de dólares.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: