lunes, 23 de septiembre de 2013

INE y FUNVISIS evaluarán vulnerabilidad y riesgo sísmico en Caracas

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de desarrollar el proyecto “Indicadores de vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificaciones y población a nivel local en el Área Metropolitana de Caracas”.

La firma del convenio fue encabezada por el profesor Elías Eljuri, presidente del INE y la ingeniera Aura Fernández, presidenta de Funvisis. En el marco de este proyecto, Funvisis desarrollará la metodología para el procesamiento de las bases de datos y el cálculo de los índices de vulnerabilidad y riesgo de edificaciones; inspeccionará edificaciones esenciales de la ciudad; elaborará mapas temáticos descriptivos de la vulnerabilidad y el riesgo, entre otros.
Por su parte, el INE destinará los recursos humanos, técnicos y cartográficos que se requieran para la ejecución de este convenio; diseñará los instrumentos, metodológicos y de sistemas; creará una base de datos unificada con información de cada edificación o unidad de vivienda; entre otros.

Al finalizar el proyecto “Indicadores de vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificaciones y población a nivel local en el Área Metropolitana de Caracas” y una vez obtenidos los resultados, se divulgarán y se realizará un proceso de socialización con las comunidades organizadas y otras instituciones para la gestión de riesgo.

En este sentido, la ingeniero Aura Fernández, destacó que “El desarrollo de este proyecto se integrará al Proyecto Sismo Caracas que realiza Funvisis”, el cual está orientado a evaluar y reducir los riesgos por la ocurrencia de terremotos en la ciudad capital.

El convenio suscrito entre el INE y Funvisis, está enmarcado en la cooperación interinstitucional y en el compromiso que tienen ambos organismos de contribuir con el cumplimiento de las metas del Gobierno Bolivariano y de brindarle mejor calidad de vida al pueblo venezolano.
Finalmente, Funvisis reitera su compromiso de preservar la seguridad de la población ante riesgos sísmicos, realizando permanentemente investigaciones y estudios sismológicos, y fomentando la cultura de prevención en el todo el territorio nacional.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: