lunes, 21 de noviembre de 2011

Bienal Nacional Ramón Palomares es una cátedra abierta al pueblo

El alcalde del municipio Boconó del estado Trujillo, Miguel Marín Graterol, afirma que la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares, que se efectuará del 23 al 26 de noviembre, es una cátedra abierta al pueblo, y señaló que desde hace meses el “jardín de Venezuela” vive un clima poético: centenares de niños y adultos asisten, en distintas parroquias a Talleres de Literatura e Historia como parte de las actividades programadas para esta fiesta de la palabra.
Poetas, profesores, investigadores, son los facilitadores de los talleres auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, la Fundación del Niño del municipio Boconó y el Gabinete Estadal de Cultura en la región.
Miguel Marín Graterol, es un joven revolucionario que ejecuta una gestión desde la visión de las comunidades, y expresa su compromiso y alegría por la realización de la Bienal Ramón Palomares para la cual invita a todos los venezolanos y venezolanas a esta fiesta de la sensibilidad y la inteligencia, que afirma los lenguajes de la revolución.
Considera que la Bienal es un evento muy importante para el pueblo boconés y el trujillano en general, dada la importancia que reviste y los personajes que se están homenajeando, intelectuales que son constructores de la Patria que habitamos. Además, desde el punto de vista histórico es un hecho muy especial porque se trata del relanzamiento de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares, expresó.
A nivel nacional Boconó, aparte de ser el Jardín de Venezuela, se caracteriza por apoyar este tipo de actividades, y en este momento histórico este noble pueblo con tradiciones y mucha alegría, hace un llamado a todas las fuerzas del país.
“La cultura es fundamental en la construcción de la nueva sociedad y frente a la Cultura capitalista la revolución tiene que hacer esfuerzos en la cotidianidad para que la gente sienta el Socialismo y no lo vea como una abstracción. Tenemos cientos de personas trabajando en pro de la Bienal, lo que evidencia la participación activa del pueblo organizado, que la siente como suya. El hecho de que estemos convocando a decenas de escritores y escritoras nos permite avanzar y afirmar el patrimonio intelectual del país”, sostuvo.
Marín, reitera que Boconó propicia que este tipo de actividades sean un éxito, porque es un pueblo orgulloso de lo que fue, lo que es y lo que va a ser. “Son pueblos que conservan las antiguas formas comunitarias que no han sido tocados por el Capitalismo. Tenemos una visión histórica de la acción de Gobierno, esa cultura tocando la gente, así lo entendemos de manera colectiva”, señaló.
Informó que están coeditando seis libros, a través del Fondo Editorial Domingo Miliani - creado con motivo de la IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares-, y la Fundación Editorial el Perro y la Rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con lo cual buscan fortalecer la Memoria Colectiva en los niños , niñas, jóvenes, especialmente. “Por eso esperamos dentro de dos años realizar la quinta edición de la Bienal en el ámbito estadal, y con la trascendencia nacional que ya tiene”.
Finalmente, agregó que está convencido de que la visión nacional es necesaria pues la Bienal es parte de un proceso integrador y dignificador de la cultura del pueblo venezolano, y se inscribe en la convocatoria que ha hecho el Comandante presidente Hugo Chávez Frías de escuchar a la gente, la tradición y desde que el poeta Pedro Ruiz la fundó en el año 2003, ha sido una cátedra abierta al pueblo.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: