Valencia, 24 de noviembre 2011..- Gracias a la puesta en marcha de políticas de asesoramiento relacionadas con la integración, organización y funcionamiento comunitario el Metro de Valencia ha atendido en el año 2011 unas 118 comunidades aledañas al sistema.
Un equipo de más de 20 trabajadores sociales de esta empresa de transporte masivo lleva a cabo el acompañamiento a las comunidades cercanas al subterráneo, atendiendo sus solicitudes y brindando asesoría en las diferentes áreas que requieran, con el fin de resolver las problemáticas que se presenten en su entorno.
El gerente de Gestión Comunitaria del Metro de Valencia, Wilfredo Petit, explicó que el personal de esta unidad se encarga de ofrecer atención oportuna, constante y permanente para fungir como brazo socio-político y enlace ante organismos públicos y privados, informando acerca de las necesidades y requerimientos de las comunidades.
Petit manifestó que la actividad de acompañamiento también está orientada a organizar y ejecutar actividades de divulgación para fomentar el uso adecuado del sistema metro, incluyendo además charlas sobre conservación y preservación del medio ambiente.
Plan de concienciación Cultura Metro
Por otra parte, más de 25 mil carabobeños han participado desde enero de 2011 a la fecha, en el programa de formación y concienciación Cultura Metro, que tiene como propósito dictar charlas y talleres, orientados a divulgar y sensibilizar al sector educativo y comunitario acerca de los deberes, derechos, gestión y características principales que abarca este importante sistema de transporte masivo.
El coordinador de Educación y Participación Ciudadana del Metro de Valencia, Javier Tirado, expresó que entre las herramientas implementadas para reforzar la cultura de los ciudadanos, está el dictar charlas, foros y eventos especiales que fomenten el sentido de pertenencia, resguardo y uso correcto del sistema.
Explicó que este plan de concienciación abarca tres fases dirigidas a distintos grupos o niveles educativos. “La primera, a niños en edad preescolar y etapa primaria, que con un lenguaje sencillo y entendible, los trabajadores de la empresa exponen en relación a qué es el sistema metro, características, mascotas, normas del buen usuario, estaciones, entre otros temas”.
La segunda fase aborda a estudiantes en etapa secundaria y contempla los beneficios que se ofrecen al viajar en metro, partes del sistema, estaciones, cobro de pasaje, cómo adquirir la tarjeta sin contacto y el proyecto de las líneas 2, 3 y 4.
Por último, la tercera etapa está dirigida a las comunidades y a estudiantes universitarios a escala regional. Esta área abarca temas como reseña histórica del metro, sistema ferroviario nacional, normas de los usuarios, beneficios y características generales del proyecto Metro de Valencia.
Cabe destacar que el subterráneo carabobeño, afianza su compromiso por fortalecer el proceso social y acompañamiento a las comunidades, con el propósito de crear actividades complementarias orientadas a la formación integral de los estudiantes y habitantes de los sectores aledaños a este sistema de transporte masivo.
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