viernes, 25 de noviembre de 2011

Brigadistas portuarios efectuaron prácticas de derrames de químicos e hidrocarburos

Caracas, 25 de noviembre de 2011..- Los trabajadores que conforman la Brigada de Emergencias en los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo, realizaron una práctica de derrames de químicos y un simulacro contra derrames de hidrocarburos, respectivamente.
En Puerto Cabello, el ejercicio fue realizado en las instalaciones del Patio número 1 del puerto carabobeño y estuvo dirigido por los supervisores de seguridad laboral y ambiente, quienes monitorearon al equipo brigadista mientras efectuaban el confinamiento del químico.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, informó que “en todos los puertos se mantienen activos los mecanismos de prevención y atención de derrames, de acuerdo a los planes de seguridad e higiene y la normativa legal vigente”.
Gutiérrez enfatizó que este tipo de actividades se ejecutan para determinar el grado o nivel de preparación, capacidades, estrategias y respuesta de los organismos involucrados, a fin de determinar oportunidades de mejoras en los puertos y prevenir situaciones de riesgo.
Del mismo modo, el director General del puerto carabobeño, VA. Jorge Sierraalta, indicó que mediante “estas prácticas, la brigada se mantiene activa. Estos trabajadores se encuentran en capacidad de atender cualquier emergencia”.
El trabajador del Patio número 1 y líder del equipo de control de emergencia de sustancias peligrosas, César Lovera, expresó que “el simulacro nos permite mejorar los tiempos de respuesta ante una posible emergencia de este tipo. Nos familiarizamos con los trajes capsulados, la administración de pasillos de descontaminación, el uso de la piscina de lavado, y el uso de equipos de protección”.
El responsable de la conformación y adiestramiento por parte de la gerencia de Seguridad Laboral y Ambiente, Josmar Hernández, señaló que “por lo que resta del año 2011, la brigada efectuará dos prácticas más referentes al control de incendios y desalojos. Esperamos nuevos integrantes para comenzar el adiestramiento del año 2012, con todos los voluntarios que quieran sumarse como brigadistas portuarios”.
Derrame de Hidrocarburos
Simultáneamente, en la terminal marítima ubicada en la ciudad de Maracaibo, se efectuó un simulacro de plan de contingencia contra derrames de hidrocarburos.
Esta práctica permitió a los trabajadores de Bolivariana de Puertos medir los tiempos de intervención con equipos propios, ayudas externas y evacuación del personal que hace vida dentro de este recinto portuario.
El director General del puerto marabino, CN. Vladimir Quintero, informó que “el simulacro efectuado permitió además, detectar errores u omisiones en la implementación del plan local de contingencia contra derrames de sustancias contaminantes, verificar la idoneidad y suficiencia de equipos, señalizaciones y comunicación entre las diferentes áreas”.
El Gobierno Bolivariano demuestra la voluntad de seguir ejecutando acciones para el crecimiento de los puertos, consolidar la Revolución Portuaria y garantizar la intervención planificada para mitigar los riesgos dentro de las instalaciones marítimas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: