jueves, 24 de noviembre de 2011

Control de Operaciones regula trenes nuevos y antiguos del Metro de Caracas

Caracas, 24 de Noviembre de 2011..- El Centro de Control de Operaciones (CCO) del Metro de Caracas monitorea, regula y controla la velocidad de cada uno de los trenes que circulan en sus diferentes líneas y la distancia de seguridad que debe existir entre ellos, lo que aplica indiferentemente para los trenes de nueva y antigua generación.
Los técnicos del área de Operaciones explicaron que en la Línea 1 del Metro de Caracas conviven dos sistemas de control de trenes: el antiguo, para los equipos longevos; y el nuevo, para controlar los nuevos trenes de fabricación española que se están incorporando progresivamente.
La transferencia tecnológica del sistema antiguo al actual continúa ejecutándose en aras de implementarlo 100% en Línea 1; sin embargo, hoy en día, conviven los dos sistemas, pues son independientes el uno del otro.
El gerente General de Operación del Metro de Caracas, Luis Sauce, explicó que “los nuevos trenes tienen un software con unos códigos de seguridad que les permiten comunicarse con el sistema de control de la vía y de esta manera realizar su recorrido sin ninguna novedad”.
Anny Lozano, operadora en Servicio de Trenes (OST), afirmó que los nuevos trenes permiten visualizar rápidamente las fallas que se pudieran presentar y atacarlas en tiempo real. “Siempre tenemos comunicación con el CCO, ya que desde allí nos dan las indicaciones para regular la velocidad de los trenes y nos monitorean para certificar que la distancia entre un tren y otro sea la correcta. No podemos hacer nada sin que los controladores estén informados”.
Otro de los operadores, José Aguilera, comentó que la formación teórico-práctica que reciben en los cursos, los capacita para maniobrar tanto los trenes viejos como los nuevos. “Es absurdo pensar que durante la operación comercial manejamos los trenes de forma manual, sin control”, dijo.
Para los operadores la prioridad es brindar un servicio seguro a los usuarios. “Ellos son nuestra razón de ser”, expresó la operadora Yolimar Abreu.
En la actualidad seis trenes nuevos se encuentran operando en la Línea 1 y se tiene previsto que en diciembre de este año, once unidades estén incorporadas a este ramal, a la par que continúan llegando dos por mes al país, gracias al compromiso del Gobierno Bolivariano de ofrecer un servicio de transporte digno.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: