lunes, 21 de noviembre de 2011

Más de 2 mil embarcaciones fueron inscritas ante el Inea durante 2011

Caracas, 16 de noviembre de 2011..- Un total de 2 mil 190 embarcaciones fueron inscritas en el registro naval venezolano del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) durante el año 2011.
Este registro se hace con el fin de seguir impulsando el crecimiento de la flota pesquera del país y aplicar medidas soberanas para controlar y administrar las actividades de sustento que se realizan en el sector marítimo y fluvial.
Para alcanzar este objetivo, la autoridad acuática llevó a cabo 426 operativos en las distintas comunidades y capitanías de puerto, superando en un 15% el número de operativos efectuados en 2010.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, destacó que “el comparativo entre el año 2010 y 2011 refleja que hemos actuado en función de mejorar cada vez más para atender, gestionar y alimentar una base de datos que nos permita dar fe pública de las actividades realizadas por la embarcaciones en aguas venezolanas y extranjeras”.
No solo embarcaciones pequeñas han sido registradas por el Inea, sino que desde nuestra sede central hemos registrado buques con arqueo bruto mayor a 150 toneladas”, agregó Rodríguez Guevara.
José Briceño, quien trabaja en aguas falconianas con una embarcación artesanal, expresó durante un operativo realizado en el sector Las Piedras que "el Inea ha hecho un gran trabajo de registro de embarcaciones artesanales y actualmente en nuestras costas son pocas las embarcaciones que no tienen matrícula".
Por su parte, Juan Márquez, pescador artesanal del estado sucre, expresó sentirse satisfecho al declarar que "estas políticas del Gobierno deben seguir creciendo, porque así como yo pude matricular mi embarcación muchos otros compatriotas esperan hacerlo pronto, es significativo para nosotros que nuestra embarcación tenga identidad".
Vale destacar que, estos operativos permitieron atender a 2 mil 496 usuarios, quienes fueron asesorados con charlas de inducción sobre los procesos y requisitos para la inscripción de embarcaciones deportivas, comerciales, pesqueras, buques de pasaje, recreo, buques tanques, de carga y de servicio.
Inspeccionadas 69 administraciones portuarias
Entretanto, un total de 69 administraciones portuarias recibieron inspecciones y auditorías llevadas a cabo por el Inea durante el año en curso.
Estas acciones fueron realizadas para constatar la vigencia de los documentos de los administradores portuarios, como concesiones de funcionamiento, habilitaciones y autorizaciones, figuras legales expuestas en los procedimientos establecidos en la Ley General de Puertos y Providencia Administrativa número 38.
Asimismo, fueron revisados los proyectos de desarrollo, construcción, ampliación y modernización de puertos autorizados por la autoridad acuática en los estados Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia.
Rodríguez Guevara destacó que “aplicamos estas políticas en aras de evaluar el desarrollo sustentables y mantenimiento de puertos marítimos, fluviales y lacustres existentes en el país, y a su vez promover el mejoramiento continuo de los aspectos legales, administrativos y operativos en las instalaciones portuarias del país”.
Seguiremos trabajando en el marco de los proyectos del Estado, para continuar fortaleciendo el sector marítimo y construir de una patria azul para todas y todos los venezolanos”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: