lunes, 14 de noviembre de 2011

Cerca de 65 puentes reciben atención en todo el territorio nacional

Caracas, 14 de noviembre de 2011..- Un total de 65 puentes son atendidos actualmente por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), como parte de la rehabilitación integral de las vías en el país, informó el director General de Vialidad del MTC, Héctor Yánez.
Los trabajos de atención a los puentes incluyen a estructuras mayores y menores, desde el puente sobre el Lago de Maracaibo Gral. Rafael Urdaneta, hasta puentes de guerra colocados en casos de emergencias, ubicados en vías troncales, locales y agrícolas de todo el país.
Entre las labores que realizan se encuentra: protección hidráulica de las estructuras, atención a fallas de borde en los accesos a los puentes, reparación y mantenimiento de juntas y cubrejuntas, compactación y estabilización de terraplenes de apoyo, asfaltado, colocación de acero y concreto, pintura, entre otras obras.
Estructuras en rehabilitación
En el estado Carabobo, el MTC trabaja en el puente Mañongo, ubicado en el municipio Naguanagua, una estructura que soporta alrededor de 50 mil vehículos diarios.
El director del MTC en la región, José Chirinos, indicó que el trabajo de rehabilitación estructural implica la colocación de gatos hidráulicos para levantar el tablero del puente (losas de concreto), a fin de reponer los apoyos del tablero y colocar nuevamente las juntas de dilatación. La rehabilitación al momento alcanza el 30 %.
En el estado Trujillo, con un desembolso de 2 millones 253 mil bolívares se trabaja en la reparación de dos estructuras. El director estatal, Ricardo Sánchez, informó que se restaura la protección hidráulica del puente Jiménez, ubicado en el tramo La Cejita – Pampanito, municipio Pampanito, Local 9 de la entidad. Y está intervenido el puente Jirajara, ubicado en el municipio Candelaria, en el tramo Agua Viva – Lara, Troncal 1 de la región, donde trabajan en la estabilización y compactación de un terraplén, que cedió y ocasionó una falla de borde en la vía que accede al puente.
Entretanto, en el estado Táchira, el MTC trabaja en la construcción de protección hidráulica de las pilas del puente Libertador, ubicado en el municipio Cárdenas. El director estatal, Nelson Tovar, señaló que colocarán bolsacreto para crear una protección en la pila número tres de la estructura con el objetivo de reponer el material que fue arrastrado por el agua.
Buscan restablecer el paso del río por las pilas número seis, siete y ocho del puente, como estaba establecido antes de la crecida.
Otras estructuras que son restauradas por el MTC son el puente Caramuca, ubicado en el municipio Barinas, Troncal 5 de Barinas; Puente La Cuchara, ubicado en la carretera Falcón-Zulia, Troncal 3, municipio Mene de Mauroa del estado Falcón; puente San Pedro de la carretera Coro – Churuguara, ubicado en el sector Curairima, municipio Petit del estado Falcón; puente cajón de dos celdas, ubicado en el ramal 32 de la vialidad agrícola, municipio Colón, vía que conduce hacia Puerto Chama en la zona Sur del Lago del estado Zulia; puente Las Flores, ubicado en el municipio Antonio Rómulo Costa, estado Táchira; y los puentes Limoncito (en la Local 3), La Seibita (Troncal 7) y La Guardia (Troncal 7) en el estado Lara.
En las próximas semanas se dará inicio al fortalecimiento de las estructuras de los puentes Pagüey y el que se encuentra sobre el río Santo Domingo, ambos ubicados en la Troncal 5 del estado Barinas.
Mantenimiento del puente sobre el Lago
El Gobierno Nacional decidió hacer un mantenimiento integral a esta estructura de gran importancia para el país. Estos trabajos se harán por fases. La primera se desarrollará hasta diciembre y comprende trabajos de reparación de 160 cubrejuntas
Hasta la fecha se han restaurado 40 cubrejuntas, se han ejecutado trabajos de reparación en las subestación número 5, reemplazo de 630 metros de cableado primario en las subestaciones números 6 y 7, sustitución de 70 luminarias de sodio de 250 watt, mantenimiento al banco de transformadores y el reemplazo de sus fusibles.
También se sustituyó un kilómetro de fibra óptica y se llevó a cabo el mantenimiento a los 7, 5 kilómetros restantes, actividad efectuada por el personal de Cantv.
La segunda fase, que se estima sea iniciada el primer trimestre de 2012, incluye trabajos de limpieza y sustitución de los sistemas de apoyo que así lo requieran, se harán las labores de mantenimiento a las guayas.
Rehabilitación integral en Falcón
En el estado Falcón, el MTC decidió cambiarle el rostro a 20 puentes de la entidad. Los trabajos iniciaron el pasado 7 de noviembre, según información suministrada por el director regional, Cristino Wiststruck.
Para llevar a cabo este plan integral, el Ejecutivo Nacional ha asignado 66 millones 735 mil bolívares.
En la Falcón – Zulia se rehabilitarán los puentes La Opinión, La Peña, Sabaneta, Bujaca, Borojó, Urumaco, El Paují, Río Cocuiza y Río Seco.
Mientras que en la costa oriental falconiana se atenderán los puentes de El Yama, Tumurugual, La Aguada, Caño Grande, Madre Vieja, Río Coro, Puente El Siete y el Puente Barrialito. Y en la sierra falconiana se invertirá en el puente de La Cruz.
Respuesta inmediata ante emergencias
El incremento de las lluvias en el país durante el último año ha provocado el colapso de estructuras en diversas regiones. El MTC ha reaccionado de manera inmediata, procediendo a la instalación de puentes de guerra para rehabilitar el paso.
En el mes de mayo se colocó en menos de 24 horas una estructura de este tipo en sustitución del puente Encantado, en la parroquia de Petare, estado Miranda.
El pasado mes de julio, se instaló un puente de guerra en la población de Socopó, en el municipio Antonio José de Sucre de Barinas, luego que la estructura de concreto fuera afectada.
Recientemente, fue colocado en tiempo récord un puente de guerra en el sector San Jacinto, ubicado en el municipio Trujillo, estado Trujillo, luego que la estructura existente cediera producto de la crecida del río Castán. Esta instalación benefició a 3 mil personas del sector.
Otros puentes fueron colocados en el sector El Cajón, tramo Tucupita – El Cierre, municipio Tucupita de Delta Amacuro; Las Maravillas, ubicado en la Troncal 2 de Guárico, tramo Dos Caminos - Calabozo; tramo Santa Fe - Turimiquire de Sucre; La Sica, municipio Brión de Miranda; Capiu, municipio Sucre, ubicado en la Troncal 1 en la zona Sur del Lago; y en Tácata, estado Miranda.
Estructuras rehabilitadas
Este año ya han sido rehabilitadas totalmente diversas estructuras en Yaracuy, Portuguesa, Táchira, Miranda y Falcón.
En el estado Yaracuy fueron rehabilitados totalmente dos estructuras, Yurubí, entre los sectores Higueron - Las Tapias, municipio San Felipe, que benefició a más de 500 mil personas y El Rosario, ubicado en el municipio Sucre.
Entetanto, en el estado Portuguesa culminó a la fecha prevista la reparación del puente El Jobal, ubicado en el municipio Turén, carretera Turén-Santa Cruz-El Cruce, que fue ampliado con la colocación de una plancha metálica de 12 metros de largo por 6,20 metros de ancho.
En el estado Táchira, fue restablecido el paso por el puente Las Vegas, que comunica a las poblaciones de Las Mesas, municipio Rómulo Costa, y Seboruco, en el estado Táchira. La estructura, ubicada sobre el río Grita, había cedido por accidente de una empresa de la gobernación del estado que golpeó una de las vigas.
Adicionalmente, en la carretera Petare- Santa Lucia, estado Miranda se reconstruyeron las barandas del puente Blanco debido al mal estado de las mismas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: