lunes, 14 de noviembre de 2011

Infocentro se incorporó a la Red de Centros Asociados al Cendit

La reconocida penetración popular ganada con la instalación de salas de computación en las zonas lejanas y menos favorecidas, convierte a la Fundación Infocentro en un aliado importante para la estrategia de enlace impulsada desde el Cendit, en consonancia con el objetivo del gobierno bolivariano de llegar a todos los rincones del paí.
 (11- 11- 2011)Como confirmación de un trabajo conjunto ya adelantado, se formalizó la incorporación de la Fundación Infocentro a la Red de Centros Asociados al Cendit (Red CAC) con la firma de un Convenio Marco entre ambos entes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). Con las rúbricas de los profesores Nancy Zambrano y Freddy Brito, presidentes de Fundación Infocentro y del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), respectivamente, quedó en evidencia la disposición de enlazar acciones entre dependencias públicas para aprovechar los recursos de cada uno en pro del beneficio colectivo. 
La presencia a nivel nacional de 795 Infocentros y más de 2000 Centros de Atención Parroquial son ejemplo de la amplia penetración de estos espacios socio- tecnológicos en las zonas populares y áreas distantes, lo que ha permitido, además, el impulso de reuniones comunitarias para el ejercicio de la democracia participativa. En estos puntos se promueve la organización social y la apropiación del conocimiento, a través de un proceso de información e intercambio de saberes entre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad.
Este hecho es uno de los principales motivos de interés de la Red CAC (fonéticamente Red “se hace”) en hacer miembro a la Fundación Infocentro. “Tenemos una alta expectativa con este convenio en vista de que Infocentro es una institución que está bastante cerca de la gente y del lema del MPPCTII de hacer ciencia y tecnología con la gente y para la gente. Con la incorporación de Infocentro estamos haciéndonos más cónsonos con el proyecto bolivariano, en ese objetivo de conocer las necesidades de las comunidades para tener una percepción real y directa de las inquietudes que esperamos atender a través de la Red CAC y sus miembros”, indicó el profesor Brito.

Tarea adelantada
En meses pasados se iniciaron las reuniones explicativas sobre el objetivo y funcionamiento de la Red CAC articulada por el Cendit, la cual busca constituirse como un sistema integrado de ejecución para optimizar tanto talento humano como recursos económicos en la realización de proyectos tecnológicos de importancia para el país. Al respecto, la profesora Zambrano señalo que su gerencia tiene la costumbre de firmar acuerdos cuando ya se ha avanzado un tema concreto, como en este caso con el Cendit, con el cual “se ha tenido un trabajo previo de formación en relación al tema de las antenas parabólicas, sus potencialidades y alineamiento. No hay duda de que habrá una gran cantidad de cosas en las cuales podremos articular porque en definitiva somos organismos que estamos en la misma área de las telecomunicaciones, el cual es básico para lo que significa la conectividad con el Satélite Simon Bolivar”, señalo la presidenta de Infocentro.

Con esta incorporación, la RED CAC espera seguir consolidándose para constituir finalmente el Consejo Consultivo con miembros de la mayor cantidad de entes posibles. Este Consejo será el encargado de recibir, evaluar y supervisar la ejecución de acciones concretas de alto impacto social en el ofrecimiento de productos y servicios, ideados desde y para el pueblo en labor conjunta con el gobierno, industria e instituciones académicas, científicas, económicas, sociales y culturales. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: