miércoles, 16 de noviembre de 2011

Expertos coinciden en preservar el patrimonio histórico con ayuda popular


Para narrar acontecimientos del pasado se requiere la presencia del protagonista o testigo del suceso; pero si la intención es archivar esos eventos para conservar el legado histórico de un pueblo, la tarea reconstructiva precisará algo más que una memoria habilidosa.

Generalmente, los conocimientos tradicionales reposan en personas de avanzada edad sin instrucción académica formal, conocidos como sabedores populares. Estos personajes de la vida real “conocen las historias de los barrios, campos y ciudades. Nuestra intención es promover el aprecio social hacia ellos, darles visibilidad dentro y fuera de la comunidad; además de registrar sus vivencias mediante grabaciones o transcripciones”, informó Horacio Biord, investigador-jefe del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En días recientes, el IVIC organizó un Encuentro de Cronistas e Historiadores de Los Altos Mirandinos y Regiones Adyacentes, conjuntamente con la Asociación Venezolana de Historia Oral y la ONG Otro Futuro. La jornada se enmarcó en el centenario del natalicio del reconocido arqueólogo de origen catalán, José María Cruxent.

A la actividad asistieron más de 40 invitados de Los Altos Mirandinos, Valles de Aragua, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, La Guaira y Distrito Capital, interesados en intercambiar información y elaborar un diagnóstico de las necesidades en materia de preservación de la memoria y el patrimonio histórico de la nación.

El Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del IVIC ha trabajado en las localidades mirandinas de Guareguare, Laguneta de Montaña, Figueroa y Paracotos, además de Cocorote en el estado Yaracuy. Sin embargo, “la idea es crear una red de trabajo integrada por instituciones y personas naturales donde todos nos podamos apoyar” aclaró Biord.
Entre los ponentes estuvieron Gioconda Cunto de San Blas, investigadora emérita del IVIC y actual directora de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda; Germán Freitas Núñez, cronista de La Victoria; Hildemaro Mago, cronista de Carrizal; Oldman Botello, cronista de Maracay; César Gedler, cronista de Los Teques; y Jesús Silva Irazábal, cronista de Santa Teresa del Tuy.

Asimismo, participaron Silvia Gómez (Directora Ejecutiva), y Nelly Pitore (Directora de Historia) de la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) de Petare; Coromoto Méndez, cronista de Petare; Rosalina García, profesora de Los Teques; Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Escritores de Miranda; y Luis Emilio Rondón, representante del Ateneo de Los Teques.

Durante el encuentro, se reflexionó acerca de la complejidad de difundir la información histórica y patrimonial en zonas como Petare. “Contamos con el barrio más grande de América Latina en densidad poblacional (Brasil nos supera en extensión geográfica), lo que dificulta la recolección de historias de barrio. Sin memoria histórica no hay identidad, y sin identidad no hay filiación al lugar donde estás” manifestó Silvia Gómez, directora ejecutiva de Fundalamas.

Por su parte, Gioconda Cunto de San Blas, investigadora emérita del IVIC, aseguró que a partir del siglo XX la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura, tal y como lo postuló John Brockman en su libro La tercera cultura (The Third Culture, 1995). “Los únicos pueblos que van a progresar son aquellos que hayan insertado la ciencia y la tecnología dentro de su acervo cultural. Las nuevas generaciones tienen que manejar conocimientos científicos para salir adelante” dijo.

En este sentido, trajo a colación el apoyo prestado por el Laboratorio de Micología del IVIC para la restauración del Teatro Municipal en la década del noventa; así como el análisis de la carga fúngica (presencia de hongos) realizado en el año 2005 en la Biblioteca Marcel Roche que funciona en el IVIC, designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe. “Si algo ha caracterizado al IVIC es su vinculación con la sociedad” puntualizó.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: