lunes, 14 de noviembre de 2011

Rehabilitación de dos mil kilómetros de vialidad agrícola esperan completar para finales de año

Caracas, 14 de noviembre de 2011..- Aproximadamente 2 mil kilómetros de vialidad agrícola es la cifra que se aspira haber atendido para el cierre del 2011 por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava).
Cerca de 50 municipios y 220 comunidades en todo el territorio nacional han sido objeto de una estrategia que busca generar conciencia en las comunidades, a través del entrenamiento y capacitación de los habitantes, para que sean ellos quienes ejecuten las obras y manejen la maquinaria pesada.
“Antes se hacía un promedio de 200 a 300 kilómetros, contratando empresas constructoras, hoy por hoy, en menos de un año hemos llegado a la cifra de mil 931 kilómetros. Gracias a la participación y a la organización de los consejos comunales se han reducido casi en un 30 % los costos de recuperación de vía agrícola.” agregó el director adjunto del Sava, Yovan De La Rosa.
Al momento los trabajos de rehabilitación de vías han sido efectuados en 17 estados, entre ellos se encuentran Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y  la zona Sur Del lago del estado Zulia.
Actualmente, unos 649 mil 441 habitantes han sido beneficiarios de las múltiples obras que el Gobierno Bolivariano ha hecho en todo el territorio venezolano, en este ámbito.
Asimismo, se han generado mil 31 empleos directos y mil 616 indirectos, además de movilizar un total de 248 máquinas, entre ellas excavadoras, patroles, minicargadores y camiones.
Un segundo plan desarrolla el MTC conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el cual consiste en la colocación de pavimento rígido en los sitios críticos de manera que el productor cuente con vías seguras y transitables.
Comunidades atendidas a nivel nacional
Los municipios banderas en los que se han rehabilitado más de 300 kilómetros en casi cuatro meses, desde la instalación del Estado Mayor de Invierno por la emergencia a causa de las lluvias, son Sucre y Arzobispo Chacón ubicados en los Pueblos del Sur de Mérida, zonas de gran producción agrícola de varios rubros como cebolla, ajo, pimentón, zanahoria y papa.
Otras poblaciones son Chacantá, Mucuquí, Pueblo Nuevo, Canaguá, Mucutuy, y Los Amarillos, además de la parte baja de este estado en donde hay gran producción de piña.
En Miranda se están restituyendo 50 kilómetros de vía en el sector Macanilla, mismo que une a la entidad central con el estado con Guárico, pasando por la montaña, “allí están instaladas de manera permanentemente tres máquinas para darle el mantenimiento a este lugar, a través de una salida por Altagracia de Orituco”, precisó De La Rosa.
Adicionalmente, se ha trabajado para disminuir el riesgo de inundación de Río Chico y San José de Río Chico, en donde durante varios meses se ejecutó, conjuntamente con los alcaldes de estas dos zonas, el dragado de los canales para darle mayor salida al agua.
En Lara se está atendiendo la zona cafetalera, dándole mayor apoyo a los municipios Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren y Morán los cuales tienen el más alto rendimiento de producción de café por hectárea.
En Yaracuy, Portuguesa y Guárico, zonas de cosecha de maíz y sorgo, se están rehabilitando algunas arterias, específicamente en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, en donde se reconstruyó una vía que había desaparecido con el tiempo.
Vías culminadas
Ya finalizó la recuperación de la mitad de la vialidad agrícola de los Pueblos del Sur, sumando a la fecha un aproximado de 352 kilómetros recuperados.
En Miranda también culminaron los trabajos en Río Negro, Cúpira, Araira, San José, San José de Río Chico, Caporal, Tacarigua y Mamporal recuperándose alrededor de 420 kilómetros de vías de gran transitabilidad.
Conjuntamente con la estatal Vialidad y Construcciones Sucre (VyCSucre) se ha ejecutado la habilitación de ocho kilómetros en la vía de Machurucuto, estado Miranda, zona turística y de pesca.
En el estado Lara, en la población de Morán, se recuperaron 50 kilómetros, estimándose finalizar en este último trimestre del año 2011 las labores en el sector Villa Nueva y los 12 kilómetros de vía en la localidad de Agua Blanca, estado Mérida.
Abriendo nuevos caminos
Antes de la llegada de los colonizadores ya existía Agua Blanca, un pueblo del estado Mérida que carece de vías de comunicación. Esta comunidad conformada por unas 40 familias agricultoras trasladan la mercancía a través de mulas, es por esta razón que el gobierno nacional está ejecutando con permiso del Ministerio del Ambiente la construcción de 12 kilómetros de vía agrícola para llegar a la parte final del Sur del estado Mérida, uniendo  a esta localidad con Chacantá y pasando por Pueblo Nuevo para llegar a la capital de la entidad andina.
Para acceder a esta población se deben recorrer siete horas en carretera de tierra y dos en mula, “es un pueblo que produce mucho, están muy contentos de que el gobierno nacional les esté dando la mano, luego de esperar más de 50 años”, aseguró De La Rosa.
“En la medida en que mejoremos las vías agrícolas habrá una mayor atención médica y educativa hacia la gente que produce en los campos”, asentó.
Entre los proyectos para el próximo año está elevar la participación de las comunidades agrícolas, “más allá de resolver un problema de vía es que ellos aprendan a recuperar, consolidar o mantener las arterias, ese es el objetivo”, precisó.
La meta es alcanzar unos 200 kilómetros mas de vía agrícola en lo que resta del año, fundamentalmente en las zonas donde hay producción; se espera que con la ejecución de las obras en manos del pueblo el año que viene se puede llegar a duplicar la cifra de este año, para completar la recuperación de cerca de 4 mil kilómetros de vialidad agrícola.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: