lunes, 14 de noviembre de 2011

Este miércoles se inicia VIII Foro: Derecho de la Infancia y la Adolescencia

Con la participación de un conjunto de destacados ponentes nacionales e internacionales se iniciará el próximo miércoles 16 de noviembre, en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el “VIII Foro: Derecho de la Infancia y la Adolescencia”, iniciativa del Máximo Juzgado de la República que cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El magistrado Juan Rafael Perdomo, coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes e integrante de la Sala de Casación Social, manifestó que al evento asistirán un nutrido número de jueces y juezas de la República, miembros de la Defensa Pública, de la Defensoría del Pueblo, consejeros de Protección y de Derechos de los municipios, además de abogados y voceros de distintos consejos comunales.
“Con esta actividad conmemoramos la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y buscamos reflejar la manera en que nosotros hemos atendido el texto de dicha Convención en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Destacó que entre los ponentes se incluyen varios magistrados de la Sala Constitucional y la Sala de Casación Social del TSJ, además de un destacado grupo de jueces de instancia y otros profesionales que cuentan con una preparación resaltante para trabajar con toda la temática de protección integral a la infancia y adolescencia. “Abordaremos tópicos especiales sobre la materia que no han sido tocados en foros anteriores, tales como la adopción, la obligación de manutención, la responsabilidad de crianza, la custodia y los Derechos Humanos”.
El día inaugural, el foro se iniciará con la participación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien dará la apertura oficial a la actividad, luego de lo cual intervendrán la Fiscal General de la República, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el magistrado Juan Rafael Perdomo, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán y el magistrado Francisco Carrasquero, estos dos últimos integrantes de la Sala Constitucional del Alto Tribunal.
A lo largo de tres días serán abordados temas relativos a la protección de niños y adolescentes, tales como la Responsabilidad Penal, principio del interés superior del niño, procedimientos especiales, Derechos Humanos, Régimen de Convivencia Familiar, Obligación de Manutención, proceso oral de la Lopnna, pruebas en la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, entre otros. También se disertará sobre aspectos como la realidad y procedimientos de las adopciones en la República Bolivariana de Venezuela, reflexiones acerca de la actividad probatoria y avances en el Registro Civil y el Derecho a la identidad de los niños.
Camino exitoso
El magistrado Juan Rafael Perdomo expresó que el VIII Foro sigue allanado el camino para implementar exitosamente la Lopnna en todos los rincones del país. “Hemos recorrido un camino que tiene una línea de formación en  Derechos Humanos, en Derecho Procesal, Derecho Constitucional, y que complementa un poco el trabajo de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM)”.
Aseguró que la Lopnna se aplica en Venezuela siguiendo el esquema de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ya que se sigue el principio de la oralidad y la mediación, principios que emanan de la Constitución y que han sido útiles para interpretar los hechos que son objeto de litigio y que dan al país una dimensión de una justicia más pronta. “Buscamos que las soluciones sean más rápidas para no esperar a que el juez sentencie, sino que antes intervengan las partes para la realización de justicia bajo el esquema de la mediación”.
Recordó que precisamente con la reforma de la ley se amplió el alcance de la mediación, lo que ha contribuido a que se humanice el proceso, y se consigan soluciones antes de llegar al juicio. “Sabemos que no está completo el trabajo, por eso insistimos en trasmitir esta información al pueblo, en llevar este mensaje a la familia. Queremos que la solución de cada caso no llegue necesariamente a los tribunales sino que se consiga en el hogar”, expresó.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: