viernes, 18 de noviembre de 2011

Ecólogos apuestan por el conocimiento

"La conciencia ecológica parte del conocimiento" es el lema adoptado para el IX Congreso Venezolano de Ecología, que se efectuará entre el 21 y 25 de noviembre en la Universidad Corporativa SIGO, ubicada en Porlamar, Isla de Margarita.

El objetivo del evento, organizado por la Sociedad Venezolana de Ecología y un grupo de profesores de la Universidad de Oriente-Núcleo Nueva Esparta, es reunir a investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de la ecología para que expongan sus trabajos e intercambien perspectivas en torno al tema.

La programación incluye conferencias magistrales, simposios, talleres, cine-foro, presentaciones en las modalidades oral y cartel, y actividades socioculturales.

Dos de los conferencistas magistrales son investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Ernesto Medina, especialista en ecofisiología de plantas superiores, expondrá los Retos fundamentales para la ecología del siglo XXI”; mientras que Jon Paul Rodríguez, experto en biodiversidad y especies amenazadas de extinción, conversará “Sobre las muchas formas de ejercer la ecología y la mejor manera de formarse para hacerlo”.

A propósito de la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la introducción de especies exóticas y con miras a crear una red de trabajo para evitar, mitigar y entender las invasiones biológicas en nuestro país, el IVIC, conjuntamente con la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, dictarán el “Primer simposio venezolano de especies introducidas”.

Por otra parte, y basándose en la necesidad de reducir la brecha entre la ecología como disciplina científica y la ecología requerida por un planeta en crisis ambiental, otro contingente de ecólogos del IVIC aderezará la discusión colocando a “La ecología en una encrucijada: ¿Tenemos respuesta para la crisis ambiental?”.

Representantes de Venezuela de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos, conjuntamente con el IVIC, conversarán acerca de la “Biología y conservación de murciélagos de Venezuela”, a fin de divulgar los estudios más recientes sobre estos mamíferos voladores y apoyar las iniciativas para su conservación. Aunque se conocen más de 300 especies en la región, un porcentaje importante de murciélagos se encuentra amenazado por la actividad humana.

Finalmente, en la categoría de cine-foro se exhibirá el documental “Recuperando bosques, un escenario de crisis global”, producido igualmente por el IVIC.

Durante la jornada científica, Ediciones IVIC ofrecerá los títulos más recientes de su colección bibliográfica, entre ellos, La restauración ecológica en Venezuela. Fundamentos y experiencias, editado por Francisco Herrera e Ileana Herrera. Cabe destacar que tanto el libro de resúmenes como el programa del congreso serán elaborados por dicho sello editorial.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: