jueves, 17 de noviembre de 2011

Inea ha realizado más de 100 auditorías a puertos y empresas navieras en 2011


Caracas, 14 de noviembre de 2011..- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea)  ha realizado durante este año más de 100 auditorías a instalaciones portuarias del país, buques y empresas navieras, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales que rigen las acciones de estos espacios.
Un total de 25 instalaciones portuarias que reciben buques nacionales con ruta internacional, recibieron la visita de los especialistas del Inea, a fin de constatar la aplicación de los códigos internacionales en materia de protección, que incluyen las medidas que se deben tomar para prevenir actos que atenten contra la integridad personal de pasajeros y tripulación, así como la seguridad de los buques, puertos y preservación del medio marino.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, destacó que “la autoridad acuática ejecutó estas acciones, rigiéndose por el código internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), regulación emitida por el Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional”.
Además se supervisaron los procedimientos alusivos a la manipulación de la carga y provisiones del buque, la gestión de equipajes no acompañados, las tareas realizadas por los trabajadores del puerto para el control del acceso a las instalaciones y a las zonas restringidas de personas y vehículos, así como las áreas de fondeo y atraque de embarcaciones.
Durante las auditorías, también se revisaron los sistemas de vigilancia instalados en cada una de las infraestructuras portuarias, a fin de verificar que cumplieran con un radio de cobertura que garantice el monitoreo y control de cada una de las actividades medulares realizadas en los muelles y las áreas anexas.
Evaluamos los planes de contingencia, a objeto de constatar que los procedimientos a realizar en situación de amenazas o vulnerabilización de las medidas de protección de buques e instalaciones portuarias sean los correctos y podamos garantizar el comercio de productos y la prestación de servicios para el pueblo”, indicó Rodríguez Guevara.
Verificados sistemas de gestión de la seguridad
Por otra parte, la institución auditó 46 buques y 32 empresas navieras, para verificar el cumplimiento del código internacional de gestión de la seguridad operacional de buques y la prevención de la contaminación (IGS).
Para ello, se realizaron inspecciones físicas a los buques de pasajeros, naves de gran velocidad, petroleros, quimiqueros, gaseros, graneleros y embarcaciones de carga con un arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas.
De igual forma, se verificó el cumplimiento de los planes y procedimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, además que se identificaron los sistemas y niveles de comunicación entre el personal de tierra y de abordo y los planes de prevención de la contaminación.
Al respecto, Rodríguez Guevara, aclaró que “la auditorías también se extienden a las oficinas de los armadores y operadores en tierra firme, así como a gestores navales o fletadores a casco desnudo, que hayan recibido la responsabilidad del buque, y en consecuencia, aceptado las obligaciones que se estipulan en el código IGS.
En este sentido, el Inea tiene programado auditar 27 buques y 5 empresas del sector acuático antes de que finalice el año.
De esta forma, "el Gobierno Bolivariano a través del Inea afronta con todo el rigor ético y humano de seguridad, el bienestar de los trabajadores del sector, del ambiente marino y la infraestructura portuaria del Estado, para seguir venciendo", expresó el ingeniero Guevara.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: