jueves, 17 de noviembre de 2011

Topa Juana La Avanzadora de Línea 5 abre paso debajo del río Guaire

Caracas 16 de noviembre de 2011..- Este martes la topa Juana Ramírez La Avanzadora inició la perforación de 30 metros de longitud por debajo del río Guaire, para continuar la excavación de los túneles de la Línea 5 del Metro de Caracas rumbo a Zona Rental.
La primera vez que una topa atravesó subterráneamente el río Guaire fue en el año 1.992 para la construcción de la primera etapa de la Línea 3.  Esta experiencia ha permitido a la empresa de transporte contar con personal altamente capacitado y especializado en este tipo de trabajos. 
La topa Juana La Avanzadora pasará por debajo del río Guaire y por las fundaciones del distribuidor El Pulpo, para completar un total de 990 metros en el tramo Bello Monte - Zona Rental. Esta maniobra será monitoreada a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permitirá una excavación segura.
Luego pasará una segunda vez por debajo del río Guaire, cuando parta desde el Foso de la Unefa hacia la futura estación Miranda II, para construir los túneles gemelos del otro tramo, previsto para el primer trimestre del 2012. 
La Línea 5, construcción de gran envergadura que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Metro de Caracas, contará con 7,5 kilómetros, distribuidos en seis estaciones: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda Dos y Zona Rental.
Tecnología de punta
Gracias a la alta tecnología utilizada en el método de excavación tipo minero, han sido minimizados los riesgos de afectación de los servicios públicos y del tránsito vehicular, a diferencia de las perforaciones de épocas anteriores en las que se generaba un gran foso por el lugar donde iba a pasar la línea.
La mencionada topa posee un diámetro de 5,85 metros y una longitud de 100 metros, será sometida a mantenimiento por un mes luego de que culmine la excavación el tramo mencionado.
Esta máquina tuneladora computarizada está diseñada para excavar, sacar el material y definir el acabado, mientras que el personal humano compuesto por técnicos, obreros e ingenieros que viajan a bordo de ella,  apoyan en la colocación de los tornillos y relleno de los espacios vacíos. Una vez excavados los túneles, se coloca la losa de trabajo para que sobre ella descansen los durmientes y rieles.
Túneles de Historia
En 1910, en la ciudad de París, una tuneladora pasó por debajo del río Sena para  unir el ramal norte y el sur en la construcción de la Línea 4 del Metro de París. 
Sans Petersburgo, Rusia, las cuatro líneas que lo conforman pasan por debajo del río Neva, uno de los más caudalosos de Europa.




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