sábado, 26 de octubre de 2013

Aprobado plan de recuperación del Jardín Botánico de Caracas



(25.10.13).- En reunión realizada este viernes entre Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador; Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital; Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela y Raúl Grioni, comisionado especial para representar al Mppeu ante las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en materia patrimonial, se acordó la aprobación de un plan de recuperación del Jardín Botánico de Caracas .

Las obras inician hoy con la inspección de cuatro guardia patrimoniales y continuarán este fin de semana, previendo una duración de cuatro meses para la recuperación total de los espacios, lo que se traduce, según informó el Alcalde, en una inversión destinada a obras,  mantenimiento y funcionamiento permanente, recursos que se encuentran garantizados por el Ejecutivo Nacional.

“Los recursos se otorgarán a través del Mppeu y la Alcaldía y atenderán la recuperación de caminerías e infraestructura, colocación de seguridad en el interior del parque, recuperación de un área boscosa y de la laguna, colocación de senderos para recorrer la laguna, así como la construcción de un mirador”, detalló.

Rodríguez también informó que se evalúan propuestas para la ampliación del parque, “ya las más de 450 mil muestras botánicas no se dan abasto para las investigaciones y se estudia su ampliación para continuar resguardando este patrimonio de la ciudad de Caracas y de la humanidad entera”.

El ministro Calzadilla expresó que la decisión forma parte de la política de cooperación, integración y de trabajo interinstitucional que adelanta el Mppeu con las universidades. “Estamos dándole continuidad a una línea de trabajo que contempla la integración y la colaboración estrecha con todas las instituciones educativas y sus autoridades en distintos campos y temas, conversándolos, revisando todas las áreas que implican el funcionamiento de nuestras universidades, como por ejemplo una dimensión muy importante, que en ocasiones olvidamos, como lo es la patrimonial”.

Gabaldón destacó la importancia de la pronta recuperación del parque, por cuanto “el Jardín Botánico es el patrimonio botánico más importante que tenemos por la cantidad de muestras propias y exóticas que almacena, como la colección de plantas acuáticas que creemos supera a cualquier colección del continente (...) esto es algo esperado desde hace mucho tiempo y celebramos el trabajo en conjunto para su recuperación y mantenimiento, a fin de garantizar este patrimonio vivo para las y los venezolanos”.

La inversión será destinada a recuperar más de 70 hectáreas que conforman el Patrimonio Cultural y corresponde a una voluntad del Gobierno Bolivariano por rescatar espacios públicos en la ciudad de Caracas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: