viernes, 25 de octubre de 2013

Presupuesto para la atención integral a los estudiantes universitarios se elevó en 203% para 2014



(24.10.13).- “Se ha utilizado el tema presupuestario como un elemento de debate político dentro y fuera de las universidades. (...) en el caso específico de la comunidad universitaria, se ha producido un incremento en el presupuesto ley de 2014 de casi 60 por ciento para beneficio de todos los docentes, obreros, personal administrativo y estudiantes”.

Así lo aseguró este jueves Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, en el que subrayó que la comunidad estudiantil “nos lleva a afirmar el gran compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano con las universidades del país y lo demuestra con el incremento del presupuesto destinado a” éstas.

La cantidad asignada al presupuesto inicial para las universidades, colegios e institutos universitarios para el año fiscal 2014 es de 22 mil 697 millones 546 mil 724 bolívares, lo que significa un incremento cercano a 60 por ciento en comparación con 2013, cuando fue de 14 mil 204 millones 104 mil 042 bolívares, incrementándose con los créditos adicionales hasta los momentos a Bs. 25 mil millones.

En relación con los beneficios estudiantiles que este incremento traerá a esta comunidad, Guzmán apuntó que “así como lo anunció el ministro Pedro Calzadilla, hemos pasado de unos 14 mil millones de bolívares en 2013 a más de 22 mil millones para el próximo año, que serán distribuidos para todas las instituciones de educación universitaria (…). En el caso de los servicios estudiantiles, (...) podemos señalar que el crecimiento de recursos para esta área se encuentra en 203 por ciento” para 2014.

Explicó que esto significa que se pasó de un presupuesto de 881 millones de bolívares a 2 mil 674 millones, “un crecimiento que incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros estudiantes, mediante una inversión que el Gobierno Bolivariano realiza para garantizar no sólo la inclusión, que fue una de las líneas fundamentales que orientó el Comandante Hugo Chávez y que ahora instruye el presidente Nicolás Maduro Moros, y que se enfocan a garantizar la calidad de la educación, del contenido y dentro de las instituciones universitarias”.

El Viceministro subrayó que estos recursos ayudarán al buen desempeño de los estudiantes y van dirigidos a los comedores, transporte, residencias estudiantiles, servicios de salud, becas estudiantiles, entre otros beneficios. “Es todo un conjunto de políticas que el Gobierno Nacional dirige para que el estudiante no sólo ingrese sino que prosiga sus estudios con este incremento presupuestario. Todos estos logros, en otras épocas, costaron vidas de estudiantes (…) para que se garantizara el derecho al pasaje estudiantil, a la salud, al comedor o que se nos diera una unidad de transporte”.

“Hoy -acotó-, la comunidad estudiantil universitaria cuenta con rutas estudiantiles, servicios médicos, nuevos comedores y el Gobierno Bolivariano seguirá invirtiendo, pues se siguen haciendo grandes esfuerzos. Este incremento de 203% del presupuesto para la atención integral de los estudiantes no tiene comparación (...) tiene que ver con el crecimiento de la matrícula”.

Guzmán se refirió a que este aumento de la matrícula se manifestará en el incremento del número de beneficiarios de las becas universitarias, al señalar que se han producido dos ampliaciones del monto: una en abril (de Bs. 400 a 600) y otra anunciada en el mes de agosto (de Bs. 600Bs a 1.000), mientras que las ayudantías o becas trabajo pasaron de Bs. 800 a 1.200 y las preparadurías se elevaron de Bs. 1.000 a 1.500.

“Estamos hablando de una población de 164 mil estudiantes con la creación de 10 mil nuevas bacas anunciadas por el presidente Maduro y que se enmarca en el plan de la tarjeta Somos, que es la que estamos entregando a la comunidad estudiantil becaria”, acotó.

Finalmente, enfatizó que sin la lucha de la comunidad estudiantil estos resultados difícilmente se verían concretados. Exhortó a que participen en la contraloría social de estos recursos que se transfieren a las universidades, “porque éstos no están concentrados en el Mppeu sino en las casas de estudios y allí el ejercicio de la contraloría social para verificar que lleguen, que sean ejecutados eficientemente y con transparencia”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: