lunes, 21 de octubre de 2013

Táchira: más 5 mil kg de pimentón estarán disponibles para deciembre



(Táchira, 21/10/2013 ).- Productores organizados como consejos comunales producen pimentón y cebolla para la temporada decembrina, tal es el caso del agroproductor Egar Salcedo, quien por primera vez es financiado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y está listo para sacar al mercado un aproximado de 5 toneladas de pimentón en noviembre.

Alrededor de media hectárea de pimentón ya esta a punto de cosecha, que se mantendrá activa por ocho meses. “Ya se sacaron las diez primeras cestas, entre los tipos tres kilos y cachicabra”, según contó el agroproductor del consejo comunal La Ahuyamala, Egar Salcedo.

“Esta cosecha superará los 5 mil kilos aproximadamente porque las matas reflejan buena carga, gracias a la llegada oportuna de agroinsumos, que proporciona el crecimiento puntual y carga llena de la planta, aunado a la no exageración de fumigación del sembradío se garantiza una buena producción en esta localidad de La Ahuyamala”, dijo por su parte Wilmer Rebolledo, técnico de capacitación de la zona de montaña, en el municipio.

“El agroproductor está aprendiendo a no usar más de los agroquímicos que se requieren, hay un temor obviamente a perder la siembra, por ello se acostumbraba verter mezclas no recomendadas al cultivo, y dañan los suelos”, refirió Rebolledo.

“Yo hasta la fecha he trabajado principalmente con lo que me dio Fondas, es la primera vez que me dan un crédito y espero pagarlo oportunamente para seguir solicitando y crecer como agroproductor, porque sin la ayuda crediticia yo no hubiese logrado arrancar con mis propios cultivos”, manifestó el agroproductor.

A su vez hizo un llamado a la población campesina que recibe ayuda crediticia por el fondo agrícola a cancelar oportunamente los créditos para cooperar al crecimiento del sector socioproductivo en la entidad.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: