miércoles, 23 de octubre de 2013

Monagas: productores de Caripe realizaron intercambio sobre agroecológica



(Monagas, 23-10-2013). Con el fin de fortalecer la producción de café y hortalizas en la localidad de Caripe, estado Monagas, se realizó un intercambio de saberes sobre la agricultura ecológica, el cual tuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven).
Así lo informó Barlin Olivares, servidor del INIA, quien señaló que en la actividad se contó con la asistencia de 80 participantes, entre ellos productores agrícolas de café, frutales y hortalizas, así como también miembros de consejos comunales, investigadores de INIA, en el estado Anzoátegui, técnicos y profesionales de los organismos agrarios en la entidad.
De igual modo, manifestó que el día de campo se desarrolló mediante cinco estaciones que abordaron los temas relacionados con el muestreo de suelos, la fertilización en café, manejo agronómico de cafetales, manejo agroecológico de plagas en hortalizas, abonos orgánicos y biológicos generados en INIA. También se destacó la importancia de realizar el muestreo de suelos para un adecuado plan de inversión basado en la rentabilidad agrícola.
Destacó Olivares que la actividad se realizó con el fin de capacitar a los productores de estos rubros importantes en el oriente venezolano, con el objeto de mejorar la producción agrícola y dar a conocer los servicios que ofrece el INIA y Pequiven, los cuales son de gran importancia para la agricultura agroecológica como alternativa para lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
Por otra parte, Carlos Millán, productor de café, manifestó su agradecimiento a“Pequiven y al INIA por esta iniciativa que resulta valiosa para todos, desde los técnicos hasta los productores que ya tenemos años a los que están empezando también. Todas las estaciones estuvieron interesantes, uno aprende cosas nuevas, no sabía que en INIA se producían abonos orgánicos y biológicos que se pueden hacer artesanalmente aquí mismos en los terrenos de uno, ya con esa información muchos tomamos ideas para mejorar la producción y abaratar costos”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: