miércoles, 23 de octubre de 2013

Realizado IV Encuentro Cultural Campesino en Portuguesa



(Portuguesa, 23-10-2013). En el marco del 60º aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Portuguesa, y con la presencia masiva de cultores y cultoras del Granero de Venezuela, se realizó el IV Encuentro Cultural Campesino, en la Plaza Bolívar de la parroquia Antolín Tovar, municipio San Genaro de Boconcito de esa entidad.
Durante el evento se tuvo la participación de personas provenientes de las 14 jurisdicciones que conforman la entidad llanera.El acto inició con un colorido desfile, que recorrió las principales calles de este municipio anfitrión -destacado por ser el mayor productor de maíz en lo que va de año-, brindando una excelente oportunidad para que unos 580 cultores representativos de la idiosincrasia local, expusieran parte de su cultura ancestral y la diversidad agrícola presente en la región llanera.
Seguidamente, la Presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y representante del Estado Mayor Agrario, Tatiana Puhg, dio la bienvenida a todos los participantes. Dijo “Estamos aquí reunidos en gran fiesta revolucionaria, músicos, artesanos, productores, cooperadores del campo y del poder popular en general, porque nosotros creemos firmemente que el tema agrícola tiene mucho que ver con la cultura campesina”, afirmó.
Igualmente, la servidora pública expresó que: “el INIA no sólo apoya el desarrollo agrario, sino que también se ocupa en el rescate de los valores autóctonos de  nuestras comunidades vigorizando a su vez el poder popular”.
Por su parte, el director de Cultura de San Genaro de Boconcito, Tulio León, agradeció todo el respaldo recibido por la Gobernación del estado Portuguesa y de las trabajadoras y trabajadores adscritos al INIA, “para ellos mis saludos y respeto, ya que trabajaron arduamente con el área de cultura y todo lo concerniente a la logística y operatividad de este característico evento, que contiene una gran significación social y cultural para todo el pueblo llanero”, opinó.
María Hernández, representante comunal del municipio Santa Rosalía y expositora de artesanías, expresó a la vez que: “la meta es que esta festividad cultural y popular se generé cada año a favor de la expresión popular de nuestras comunidades campesina”.
Asimismo, el expositor del municipio Papelón Julio Mendoza, también agradeció la masiva asistencia y aseguró que el público en general pudo degustar de la gastronomía típica -como la cachama frita y asada, carne en vara y del sabroso picadillo- además de dulces criollos en los que resaltaron la mermelada de guayaba, lechosa con piña, higos, suspiros y catalinas.
La jornada también fue propicia para que el INIA exhibiera un módulo agrícola, en el que se presentaron y distribuyeron muestras de semilla artesanal y material didáctico e informativo, a fin de dar a conocer a la colectividad los diversos avances técnicos y científicos que presenta el organismo oficial en favor del desarrollo agroalimentario del país.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: