miércoles, 23 de octubre de 2013

Yván Gil reitera que el Gobierno Bolivariano no produce transgénicos



(Caracas, 23-10-2013).- “Hemos asumido una posición  firme del punto de vista político, social, técnico, bien claras en contra del uso de transgénicos. Es la posición del presidente Nicolás Maduro, del Comandante Eterno Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular para la Agriculturas y Tierras, porque  tienen múltiples cuestionamientos, tanto en la salud humana, ambiental y el punto de vista comercial”. Así lo dio a conocer el titular de la cartera agrícola, Yván Gil durante una transmisión en vivo en el programa “Toda Venezuela”, en Venezolana de Televisión, canal 8.

La Ley de la Gestión de la Biodiversidad, es el instrumento que rige el tema en lo que a transgénicos y materiales obtenidos por biotecnología  moderna se refiere. A su vez, establece la autoridad ambiental, es decir, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como ente rector para el tema de estos materiales obtenidos por biotecnología  moderna.

Asimismo, explicó que Venezuela es signatario del Protocolo de Cartagena  donde se estable todas las condiciones de movilidad a nivel regional en el tema transfronterizo. “Tenemos una legislación bien clara, precisa y estructurada. No creeremos que deba haber otra ley que establezcas o regule las  pautas para un tema que ya está legislado, que está claro y que tiene una posición política ya tomada como país”, refiriéndose al tema de la Ley de Semillas.

Al respecto, indicó que la necesidad de un instrumento legal, sería para promover la producción de semillas campesinas así como la organización de todos los actores del proceso productivo. “Si hiciera falta la Ley de Semillas iría a complementar esos principios que están declarados por la Revolución Bolivariana”, acotó el ministro durante la transmisión.

En el mismo orden de ideas, el ministro manifestó  que desde el MinPPAT y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA) “se tiene una lucha para que los productores usen las semillas producidas por nosotros mismos”.

Además, resaltó que a pesar de los términos volumétricos, “pueden ser evaluadas como semillas que tiene una rentabilidad un poco más baja, porque tiene un rendimiento por hectárea más bajo, pero nosotros no tenemos problemas de tierras, ya que tenemos tierras y campesinos en todas partes, por tanto debemos promover nuestras semillas”, recalcó.

Gil durante su intervención en el  programa televisivo expresó que ha conversado con los diputados a la Asamblea Nacional  que están estudiando el tema de la Ley de Semillas, y expuso que  se va a comenzar un proceso de discusión. “La ley debe formarse en un proceso de discusión primero por el pueblo campesino y luego llevada a la discusión”, así lo enfatizó.

Brasil buen aliado
Con respecto, a las alianzas que el Gobierno Nacional lleva con el país vecino Brasil, el ministro Gil declaró que ese país ha desarrollado los elementos fundamentales en cuanto a la producción de alimentos y la producción industrial.

“Estos acuerdos son parte de las relaciones que nos dejó el presidente Chávez. Venezuela es un país reconocido internacionalmente, goza del respeto de países como Brasil, Argentina, Rusia y China que son potencias productivas de alimentos, industrial y tecnológico”, dijo.

Igualmente, explicó que  el país hermano es el único en el mundo que ha desarrollado una tecnología adaptada a los trópicos de Venezuela, es decir, la mayor parte de la tecnología que se desarrolla en los países templado no es aplicada para nuestro país.

Por otro lado, señaló que está en capacidad de generar excedentes productivos. “Contamos con la bendición de tener a este país de aliado, que esté en el continente. Con la visión de Mercosur, Unasur y con la unificación sudamericana estamos seguro que con el país hermano vamos a contar siempre”.

Indicó que los resultados de esta alianza son evidentes en el tema productivo,  “cuando inauguramos la planta de semillas eso fue gracias a Brasil, el tema genético animal que estamos desarrollando, es gracias a ese país, la investigación y también el abastecimiento. Ese país nos apoya en cubrir ese déficit de 30 a 40 % que aún tenemos  en carne”.

Presupuesto de la Nación
En cuanto al presupuesto presentado por el ministro Merentes el día de ayer, el ministro Gil, dijo que está construido en base a la necesidad del país. “Si algo ha tenido al Revolución Bolivariana es garantizar los derechos fundamentales de la población en lo que tiene que ver al acceso de bienes y servicios fundamentales para la vida”, consideró.

En el sector alimento los ministerios del Poder Popular para  la Alimentación (Minal) y para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) han desarrollado todo un tejido empresarial que va a estar reflejado en ese presupuesto de la nación, “el reto para esta primera etapa,  es hacer  una plataforma en la construcción del socialismo, el presupuesto va orientado principalmente en esa vía”, concluyó.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: