sábado, 26 de octubre de 2013

Expusieron en simposio universitario sistema educativo chino y programa de estudiantes internacionales



(25.10.13).- En el marco del I Simposio sobre Educación Universitaria Tecnológica con países de África y Asia, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); los embajadores de China y Argelia así como representantes venezolanos expusieron este viernes sus logros en materia universitaria tecnológica, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias que permita profundizar la cooperación académica.

Al respecto, Orietta Caponi, directora del Despacho del Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, apuntó que la ampliación de las relaciones internacionales que iniciara Venezuela por medio de las gestiones impulsadas por el Comandante Hugo Chávez ha sido muy provechosa para el país y “cuanto más podamos ampliarlas, mejor será para todos nosotros”.

Destacó la importancia del intercambio de estudiantes y de profesores entre países hermanos y con orientación de paz y amor, “porque cuando se produce este intercambio nos damos cuenta cuántas cosas nos unen. Es muy importante mantener las relaciones de intercambio e ir más allá de la cooperación económica”.

Informó además que para el primer trimestre de 2014, una universidad del país será sede del Instituto Confucio, el cual permitirá que la comunidad universitaria y la colectividad en general conozcan la cultura de la República Popular China, así como la existencia de convenios que se deben profundizar, como el otorgamiento de 100 becas estudiantiles, talleres, cursos, enseñanza del idioma. Instó a la construcción de convenios interuniversidades, que sin duda facilitará el intercambio estudiantil y de personal docente, al tiempo de aprovechar la tecnología de China y la India, entre otras fortalezas.

En su ponencia “La educación universitaria en China, la cooperación en China y la cooperación satelital entre China y Venezuela”, Zhao Rongxian, embajador de este país en Venezuela, hizo un recorrido por el sistema educativo su nación, el cual está conformado por primaria (6 años), secundaria (6 años) y dependiendo de las especialidades, las universidades son de 4, 5 y 6 años de estudios. La educación universitaria en China es de cuatro tipos: la normal, dirigida a jóvenes que estudian todo el día; la segunda es para quienes trabajan (educación de adultos o mayores); la tercera es la de presentación bianual de exámenes para el otorgamiento de los títulos y el cuatro tipo se refiere a la universidad abierta, a través de la televisión o internet.

“La enseñanza universitaria en mi país está muy popularizada (…), pues tenemos 348 universidades de adultos, un total de 23 millones de inscritos, 560 mil estudiantes en maestrías y para el año 2020, los inscritos en las universidades se estima en 80 por ciento de quienes van a estudiar, siendo nuestras pruebas de ingreso muy estrictas y el contenido del examen es altamente confidencial”, señaló. Los profesionales ocupan 9 por ciento de toda la población.

El embajador Rongxian destacó que “tenemos un principio que nos dice que el estudio, la investigación científica tiene que servir al desarrollo económico social del país y esto sin duda ha ayudado al desarrollo de las universidades”.

Por su parte Jerónimo Sánchez, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, en su exposición sobre la importancia del conocimiento africano y asiático antes de la influencia del eurocentrismo, desmontó la falsa creencia de que Europa fue el centro del conocimiento científico, del desarrollo de la ciencia y la tecnología. “El conocimiento humano es un aporte de todo los continentes y espacios del planeta; entre ellos África tiene especial importancia con los descubrimientos realizados miles de años antes de Cristo, relacionados a la comunicación como base de la civilización (…) y que Europa ocultó para hacer ver al mundo que son la súper potencia y que la academia refuerza”.

Finalmente, Adriana Tovar, presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), habló sobre el “Programa de becas y experiencias en la cooperación con África y China”, en la que dio a conocer la ejecución de los distintos convenios suscritos con China y África, los cuales han estado orientados a cumplir “lo que hemos llamado la multipolaridad, entendiéndose como la orientación que tiene nuestra política exterior para ir desarrollando, cada día, más relaciones con todos los países del mundo”.

“Tenemos un programa de estudiantes internacionales que aglomera unos 2 mil 400 alumnos de 47 naciones. Con China tenemos un gran compromiso repotenciado con el intercambio de 100 becas de estudiantes tanto venezolanos hacia China como viceversa, cuyo primer abordaje será en el conocimiento del idioma, para proseguir los estudios en las áreas de Ciencias Médicas, Agricultura y Aeroespacial. En líneas generales, nuestros convenios le abren al país la capacidad de voltearse al mundo”. 





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