sábado, 26 de octubre de 2013

Petrocaribe ha suministrado 232 millones de barriles a 10 países suscriptores



El ministro Rafael Ramírez destacó durante la Segunda Reunión de la Celac que “no existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe, basado en la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de nuestros países”.

Caracas, 25 de octubre de 2013.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, manifestó durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) realizada en Jamaica, desde 2005 hasta la fecha, Petrocaribe ha suministrado 232 millones de barriles a 10 países suscriptores, con los cuales Venezuela tiene 14 empresas mixtas. “Eso ha permitido abastecer a 48% de sus requerimiento energéticos”, aseguró Ramírez.

En el evento fueron expuestos los resultados de lo que ha sido la experiencia de Petrocaribe, iniciativa creada e impulsada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en la reunión del año 2005, en Puerto La Cruz, Venezuela. “No existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe, basado en la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de nuestros países”, aseveró el Ministro.

Asimismo, en la reunión fueron discutidos elementos vinculados a los principios del derecho de los países al manejo soberano de sus recursos naturales, así como el tema del acceso universal a la energía “que es un derecho para todos sin ningún distingo de situaciones económicas”, afirmó Ramírez.

Igualmente, se discutió sobre las fuentes de energía alternativa, lo cual forma parte de una línea de acción del Gobierno Bolivariano de Venezuela contemplado en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con salvar al planeta de la destrucción y de la lógica consumista del capitalismo.

Desafíos en materia energética 
Para el ministro Ramírez, los mercados energéticos del mundo tienen demasiados desequilibrios, puesto que los grandes países encarecen el petróleo y consumen la mayoría de este recurso. En consecuencia, se produce una disparidad que hace que los países pequeños sean sujetos a la especulación.

“En el caso de la región del Caribe, los Estados Unidos tienen un consumo cerca de los 20 millones de barriles diarios (bd) de petróleo, mientras que todos los países del Caribe Oriental no consumen más de 10 mil b/d”, explicó el presidente de PDVSA.

Sin embargo, Ramírez recalcó que mecanismos de integración y unión como Petrocaribe y Unasur a través de su tratado energético garantizan para los países signatarios un suministro seguro de energía.

“En Suramérica, Centroamérica y el Caribe se han venido construyendo nuevos espacios. El Alba, Petrocaribe, la Celac y Unasur son mecanismos donde nos vemos como iguales y asumimos la defensa de nuestros propios intereses, frente a una economía y un planeta cada vez mas globalizado”, indicó el titular de la cartera energética.

“La participación de Venezuela es fundamental, no sólo porque ha sido impulsor de estas iniciativas integracionistas, a través del Comandante Hugo Chávez, sino que además Venezuela tiene el rol permanente de ir marcando pauta, junto con otros países hermanos, en el desarrollo de estas iniciativas, por ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo y el país de Suramérica con mayores reservas de gas; es decir, tenemos a disposición de nuestros hermanos países una fuente energética segura para los próximos 300 años”, puntualizó Ramírez.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: